Embarazo

Aromaterapia para combatir el estrés durante el embarazo y el posparto

aromaterapia embarazo
Descubre cómo usar la aromaterapia en el embarazo y el parto

Durante el embarazo, es importante tranquilizarse, relajarse y hacer las paces con el mundo. Prepararse para el encuentro con el recién nacido debe ir por caminos de bienestar que no son solo físicos, sino también (y sobre todo) psicológicos y que aunque pocos saben, podemos conseguir con el uso de una simple vela perfumada que dejemos ardiendo tranquilamente en una habitación. Encender una vela tiene repercusiones virtuosas en el cerebro y, por lo tanto, en la forma en que la mente procesa las emociones. Entonces, ¿por qué no encender una durante nuestra gestación e incluso después de dar a luz? Os hablamos ahora de la aromaterapia para combatir el estrés durante el embarazo y el posparto

Aromaterapia en el embarazo

En virtud del gran debate sobre la salud mental que se ha abierto en la última década, la ciencia y la psicología se han interesado con gran entusiasmo por el análisis y los beneficios de las metodologías naturales para bajar los niveles de estrés, especialmente en el embarazo, al integrarse en la rutina diaria gestos simples como encender una vela aromática, darse un baño caliente o un abrazo.

De hecho existe un estudio en concreto,  publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine que confirmó que el uso de aceites esenciales contribuía a reducir el umbral de ansiedad en varias mujeres embarazadas. El estudio, analizó en particular las esencias de lavanda y bergamota y la forma en que, desde un punto de vista psicológico y fisiológico, estas pueden traer beneficios al estado de bienestar general.

En el estudio se demostró que el sistema límbico se beneficia mucho al inhalar fragancias como estas, tanto en términos de relajación como en aquellos de bajar los umbrales de agresión y ansiedad. En los primeros meses de embarazo también son buenas las esencias de pomelo, naranja, limón y menta, útiles para calmar la sensación de náuseas que muchas veces trae consigo el primer trimestre .

Es importante precisar que la aromaterapia en el embarazo, para que aporte beneficios, debe integrarse con cuidado y con las debidas precauciones: todos los aceites esenciales, en particular, deben diluirse en otro aceite (por ejemplo el de almendras dulces: por ejemplo, puedes disolver 10 gotas de aceite esencial en 50 ml de aceite base).

En este sentido, la aromaterapia se considera una terapia complementaria que puede ayudar a anular los pensamientos negativos, centrándose en el presente y en el olor, lo cual es importante para no ceder a la ansiedad anticipatoria y a los miedos más ocultos, aunque sean normales en el embarazo. Encender una vela perfumada puede convertirse, desde este punto de vista, en un gesto con fuertes efectos calmantes: crear un ambiente confortable, concentrarse en el aquí y ahora y disfrutar mimando el estómago en paz y relajación.

Un parto tranquilo con aromaterapia

Es sabido que un par de gotas de aceite esencial de lavanda sobre la almohada antes de irse a dormir (y en ausencia, claro, de intolerancias y alergias del sujeto) favorecen el sueño y el mantenimiento de su ritmo: un truco de bienestar que se pueden implementar fácilmente en la vida cotidiana. No todo el mundo sabe, sin embargo, que en el parto la lavanda es una gran aliada para la relajación, una ayuda que permite a la madre que se encuentra en las fases previas al propio parto concentrarse y relajarse.

Una vez más los efectos de un determinado perfume sobre el sistema límbico se conectan con los recuerdos del pasado para dar sensaciones de gran impacto emocional: esto quiere decir que, si asociamos los buenos recuerdos con la esencia de geranio o limón por ejemplo, estos pueden ser recordados en el presente, con toda la carga positiva que traen consigo, en un momento de gran estrés.

Guía de fragancias y sus beneficios en el parto

Ahora veamos en detalle cuáles son las fragancias que más que otras pueden ayudar a la madre en el parto, tanto en forma de aromaterapia como de velaterapia.

  • Lavanda y manzanilla : tienen efectos relajantes, calmantes, equilibrantes e incluso analgésicos. Útil, en las fases del parto, para relajarse y así intentar controlar la respiración y por tanto las contracciones. La lavanda en particular se asocia a menudo con terapias naturales complementarias para calmar trastornos del sueño como el insomnio.
  • Salvia : La salvia tiene grandes propiedades antiespasmódicas, antidepresivas y antisépticas, además de calmantes. Encender una vela que difunda los aromas de esta fragancia ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, induciendo una reducción de la adrenalina y el consiguiente aumento de la oxitocina, hormona que naturalmente favorece el parto.
  • Mandarina: ayuda a crear una atmósfera que permite relajar la mente, gracias al justo equilibrio de propiedades estimulantes y sedantes que aumentan su carga relajante.
  • Rosa : varios estudios han confirmado que la esencia de lavanda y rosa favorece la disminución de los niveles de ansiedad en el parto que, en estas delicadas fases, pueden aumentar y aumentar las dificultades en un momento de gran agotamiento físico y mental.

Aromaterapia en el post embarazo

Embarazo, trabajo de parto y posparto . El recorrido en estas emblemáticas etapas culmina con uno de los períodos más complejos, desde el punto de vista fisiológico y psicológico, para la nueva mamá. Tal como ya se sugirió en los párrafos sobre la aromaterapia en el embarazo y el parto, la función de los aceites esenciales y las velas aromáticas adquiere un papel calmante y relajante en este caso específico, en un momento delicado para el equilibrio psicofísico de los padres y para la rutina doméstica que cambia con la llegada de un recién nacido.

Como ya se ha visto, la asociación cerebral a menudo automática entre fragancia y recuerdo relacionado con ese perfume en particular es el punto de partida de este viaje de bienestar: por supuesto, en un momento tan particular como el posparto, se convierte en imprescindible para dedicar momentos de tranquilidad, que van más allá del cuidado del niño y del hogar. Padres pacíficos, hijos pacíficos , repite un mantra que encierra una enorme verdad: la que apunta al bienestar individual para lograr el equilibrio interior. Entonces, ¿por qué privarse de este mimo con grandes repercusiones positivas? A la luz de una vela que arde suavemente y libera un dulce perfume, miras las cosas desde otra perspectiva.

Lo último en Bebés

Últimas noticias