Aromaterapia y embarazo. Todo lo que necesitas saber

aromaterapia
Conoce cómo la aromaterapia es beneficiosa para el embarazo

Numerosas son las técnicas, tratamientos y disciplinas que la mujer puede utilizar durante la gestación en pro de poder sentirse mejor y de aliviar sus síntomas. Precisamente entre esos se encuentra la aromaterapia.

Si sigues leyendo podrás conocer cómo puede ayudar a conseguir llevar unos nueve meses mucho más tranquilos, menos molestos y con una mayor paz.

¿Qué es la aromaterapia?

Lo primero que hay que saber es qué es la aromaterapia. Pues bien, podemos subrayar que se trata de una terapia alternativa muy antigua que parte de la base de que ciertos aromas u olores de aceites esenciales son realmente beneficiosos para el organismo. De ahí que apueste porque la persona que quiera disfrutar de esas ventajas huela los citados productos o directamente se los aplique en su piel.

Se trata de aceites que tiene una textura acuosa y que proceden de plantas y árboles naturales como pueden ser la lavanda, la albahaca, el romero, la rosa, el jazmín…

aromaterapia
Productos naturales permiten obtener aceites esenciales

Beneficios más relevantes de la aromaterapia en el embarazo

Una vez que has podido descubrir qué es la aromaterapia, llega el momento de que sepas cuáles son las ventajas que esta trae consigo a las futuras mamás. En concreto, entre los beneficios más significativos se encuentran los siguientes:

  • Les puede ayudar a reducir de forma considerable lo que es el estrés que pueden estar sintiendo. En concreto, eso lo consiguen los aceites esenciales llamados relajantes como son el de clavel, el de cedro o el de sándalo, por ejemplo. De la misma manera, también esos son una alternativa estupenda para cuando llegue el momento del parto pues se considera que dichos productos ayudarán a que la mujer se tranquilice, dentro de lo que sea posible.
  • Entre los síntomas más frecuentes del embarazo está la hinchazón de piernas. Esta se puede aliviar y reducir notablemente llevando a cabo un masaje con un aceite de ciprés. Y es que este se considera que contribuye a mejorar la circulación sanguínea.
  • De la misma manera, no se debe pasar por alto que la aromaterapia también puede ayudar a evitar la aparición de estrías. En concreto, lo puede hacer llevando a cabo la utilización de aceite de rosa mosqueta para realizar un masaje en las zonas donde suelen aparecer esas citadas imperfecciones de la piel.
  • Asimismo, no hay que olvidar que las náuseas matinales son de las situaciones más frecuentes entre las gestantes. Para poder hacerles frente se considera que una buena opción es que la mujer huela nada más despertarse el aceite de menta.
  • Otro de los síntomas habituales es el cansancio, especialmente en la recta final del embarazo. En ese caso, se considera que una buena manera de hacer que la mujer tenga más energía es realizarle un masaje con un aceite de cardamomo.
  • También hay féminas que sufren dolores de cabeza en esos nueve meses. Para esas una opción basada en la aromaterapia es hacer que huelan un aceite esencial de albahaca.

aromaterapia
Comprar los aceites en farmacias y parafarmacias

Otros aspectos a tener en cuenta

Aunque hemos podido ver que la aromaterapia puede ser realmente beneficiosa para la gestante, es fundamental conocer otros datos interesantes:

  • Antes de proceder a usar cualquier aceite esencial, es necesario que la mujer se informe adecuadamente si está recomendado o no para el embarazo. Y es que hay algunos que no se deben usar por las futuras mamás como sería el caso, por ejemplo, del llamado juniperus sabina. ¿Por qué? Porque pueden llegar a ser tóxicos para esas personas.
  • Fundamental es que la mujer evite oler aceites esenciales que tengan un olor que les resulte desagradable y es que eso puede hacer que aumenten sus náuseas.
  • Los aceites dermocáusticos, como sería el de tomillo, se pueden usar siempre y cuando estén bien diluidos.
  • Por otro lado, los aceites fotosensibilizantes, como sería el caso de los cítricos, no deben evitarse en zonas expuestas al sol en las que puedan aparecer manchas en la piel.
  • Además de para olerlos o para realizarse un masaje, la futura mamá puede usar los aceites esenciales añadiéndolos al agua del baño que se dé o bien mediante un difusor para que se huelan a nivel ambiental en su casa.
  • Las farmacias y parafarmacias son los lugares más recomendados para poder comprar los productos básicos de la aromaterapia.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más “trucos” para poder hacerle frente a los síntomas del embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias