Sesame Place, el primer parque temático para niños con autismo

Sesame Place
Sesame Place, primer parque temático para niños con autismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 68 niños sufre autismo. Como bien sabrás se trata de trastorno de tipo neurobiológico que suele hacer acto de presencia en los tres primeros años de vida y que se caracteriza por patrones repetitivos de comportamiento e incluso por deficiencias en lo que es la interacción social, por ejemplo. Afortunadamente, en los últimos años se está trabajando por visibilizar más al TEA (Trastorno del Espectro Autista) y por conseguir que los niños que lo sufren estén lo más integrados posible en la sociedad. Precisamente por eso, se ha puesto en marcha el Sesame Place.

¿No sabes qué es? Pues se trata del primer parque temático del mundo para niños con autismo.

Sigue leyendo y podrás conocerlo todo sobre ese enclave tan especial e importante.

¿Dónde está?

En Estados Unidos es, en concreto, donde se encuentra situado el citado parque. Más en concreto se ubica en las afueras de Philadelphia (Pensilvania).

Su origen

Un total de 37 años hay que retrotraerse en el tiempo para poder encontrar el punto de partida de este parque temático, que tiene unas 14 hectáreas de extensión. Y es que fue entonces cuando abrió sus puertas inspirado en el famoso programa de televisión infantil “Barrio Sésamo”. De esta manera, se permitía que los más pequeños pudieran disfrutar con las atracciones basadas en ese espacio así como con los escenarios y personajes inspirados en aquel.

Sesame Place

Sesame Place
Certificado que acredita que es el primer parque temático para niños con autismo

Sin embargo, si hoy ha vuelto a cobrar relevancia es porque se ha convertido en el primer parque temático mundial para niños con autismo. Sí, todo gracias a que ha conseguido obtener la correspondiente acreditación como Centro Certificado de Autismo.

Una noticia esa que es un paso más en pro de visibilizar el trastorno que nos ocupa y de prestar la máxima ayuda a los pequeños que lo padecen.

Pero, ¿qué significa ese avance que ha logrado o cómo se va a materializar? En este caso, se ha dado a conocer que va a ofrecer a sus visitantes instalaciones, espacios y elementos tales como los siguientes:

  • Brinda a los padres una guía sensorial para que puedan organizar y disfrutar al máximo de la visita con sus hijos. Gracias a la misma los adultos podrán conocer las distintas atracciones existentes e incluso datos sobre los espacios más interesantes de cara a que puedan adecuarse a las necesidades de los pequeños.
  • Dispone de habitaciones tranquilas y silenciosas para los pequeños autistas que necesiten descansar o estar relajados durante algún tiempo.
  • Incluye áreas con lo que se ha dado en llamar baja frecuencia sensorial.
  • También ofrece a sus visitantes la posibilidad de obtener cascos para evitar tener que sufrir ruido.

Todo eso sin pasar por alto, como es lógico en un parque de atracciones, desde montañas rusas hasta espectáculos de lo más variopintos pasando por cabalgatas para que los más pequeños disfruten de sus personajes de “Barrio Sésamo” favoritos.

Sesame Place
Diversión inspirada en Barrio Sésamo

Iniciativas anteriores sobre el autismo

Aunque esta es la última novedad y avance en pro del autismo que ha llevado a cabo “Barrio Sésamo”, no podemos evitar recordar que no ha sido la última. Así, en concreto, hace ya unos años el programa de televisión acogió un nuevo personaje. Se trata de Julia, que sufre el llamado TEA.

Es una niña de 4 años de vestido fucsia y pelo naranja que, desde su primera aparición, se ha convertido en un personaje fundamental en el espacio. Y es que gracias al mismo ha contribuido no solo a exponer a todo el público qué es el autismo o cómo se manifiesta sino que también ha ayudado a hacer entender que quienes lo sufren son niños como cualquier otro en el sentido de que también les gusta divertirse y sentirse queridos. De ahí que, fundamentalmente, haya pasado a ser una pieza clave en pro de acabar con el bullying que sufren muchos pequeños por ser autistas.

Y a alcanzar todo eso también la han ayudado enormemente otros personajes del programa que, aunque en un primer momento parecían no entenderla, la han integrado en su pandilla y la quieren muchísimo.

Una gran noticia la de Sesame Place que es un paso más para visibilizar y normalizar el día a día de quienes tienen autismo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias