Polémica en Alemania: chalecos de arena para niños con TDAH

TDAH
Los niños con TDAH son tratados en Alemania con chalecos de arena

Numerosos son los niños de todo el mundo que sufren de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). En este caso, son los pequeños alemanes con ese trastorno los que se han convertido en actualidad. ¿Por qué? Porque se ha dado a conocer la medida que se ha tomado en ese país para conseguir que estén quietos en clase. ¿No sabes cuál? Se les han colocado chalecos de arena.

Sí, como lo has leído. A continuación, te damos a conocer todos los detalles de esta historia que se ha convertido en viral.

Se publica la singular medida

Aunque mucha gente era conocedora de la medida que nos ocupa, lo cierto es que ha surgido el debate en la sociedad alemana a partir de que un medio de comunicación realizara un reportaje sobre esa. En concreto, nos estamos refiriendo al periódico “Der Tagessiepegel”.

Desde la publicación del empleo de los chalecos de arena para niños con TDAH, enorme es la polémica que existe y las opiniones enfrentadas que están surgiendo al respecto.

Los chalecos de arena y su terapia

Conseguir que los pequeños con ese trastorno se queden quietos en clase y así, entre otras cosas, puedan mejorar su capacidad de concentración son los objetivos principales de esta singular terapia alemana. La misma, como hemos mencionado, se basa en que esos alumnos procedan a llevar puestos unos chalecos de arena, de los que se pueden conocer los siguientes datos de interés:

Como su propio nombre indica, están rellenos de arena.

  • Cada uno de esos chalecos pesa entre 1,2 y 6 kilos.
  • El coste de cada una de esas singulares prendas oscila entre los 80 y los 170 euros, aproximadamente.
  • Hay una marca especializada en la venta de este tipo de artículos que responde al nombre de Beluga.
  • Sus fabricantes indican que un niño no puede llevar uno de esos chalecos más de una hora.

TDH
El objetivo es conseguir que estén quietos en clase

Polémica sobre la terapia de arena: a favor y en contra

Como hemos mencionado, nada más darse a conocer el empleo de esas singulares prendas para “tener bajo control” a los pequeños con TDAH, ha surgido la polémica en Alemania. Así, a todos los niveles se está hablando del tema y hay opiniones muy enfrentadas entre los que defienden la medida y los que la rechazan.

Entre los que están a favor de la misma, se habla de que ofrece ventajas tales como estas:

  • Se establece que ayuda a esos menores, que no dejan de moverse porque tienen falta de conciencia corporal, a estar tranquilos. Y es que esos chalecos distribuyen el peso a lo largo de todo su cuerpo e incluso llegan a estimularles los sentidos.
  • De la misma manera, se establece que es una opción mejor para tratar a los pequeños con TDAH que el empleo de medicación.
  • Asimismo, quienes defienden esta singular terapia indican que está consiguiendo buenos resultados a tenor de lo que exponen los docentes.

Por otro lado, son muchas las personas que están en contra del empleo de esas prendas. Tienen una postura firme sustentada en las desventajas que consideran que esos chalecos traen consigo:

  • Indican que es un artículo que le impone una restricción física al menor que lo lleva, porque no puede moverse de forma natural.
  • También se establece que no se sabe cómo esas prendas de arena pueden perjudicar el desarrollo físico, el crecimiento, de esos pequeños.
  • De la misma manera, se establece que es una manera de estigmatizar en clase al niño con TDAH. Y es que le diferencia y le “marca” en el aula con respecto al resto de sus compañeros.
  • Además, han surgido voces de pedagogos, docentes o psicólogos que han expuesto que los menores con esos trastornos lo que necesitan son diagnósticos certeros y tratamientos adecuados, no medidas puntuales como esa.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, podemos destacar otra serie de datos acerca de esta medida alemana tan polémica:

  • En los centros que se está llevando a cabo, parece ser que el uso de chalecos de arena es algo voluntario y no obligatorio.
  • Los defensores de la medida establecen que se ha llevado a cabo con éxito en otros países como Reino Unido, Suiza, Austria o los Países Bajos.
  • En cierta medida, el empleo de esas prendas está influenciado por Estados Unidos. Y es que en este país existen los llamados chalecos de comprensión, que se emplean en las escuelas con los alumnos que sufren autismo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias