El hambre en el embarazo. ¿Cómo controlarlo?

hambre en el embarazo
Aprende a controlar el hambre durante el embarazo

Igual que hay muchas mujeres que cuando se encuentran en estado pierden el apetito, también son numerosas a las que les sucede todo lo contrario, sí, que tienen hambre en el embarazo. En esta situación última es importante tener cuidado ya que engordar más de lo recomendado puede traer consigo complicaciones. De ahí que haya que saber cómo controlar esa ansia por comer.

Precisamente si sigues leyendo vas a poder descubrir cómo poder conseguir ese objetivo. ¿Te animas a conocer las mejores maneras de lograrlo?

Cinco comidas al día

Una de las normas más importantes que debe cumplir la futura mamá es la de realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. De esta manera, tendrá su hambre bastante saciada y evitará realizar atracones innecesarios que puedan hacer que aumente de peso de manera excesiva.

Eso sí, se requiere que todas esas comidas sean sanas, completas y equilibradas.

Planificación de la alimentación semana a semana

De la misma manera, se establece que otra forma de que la gestante pueda tener el hambre bajo control es que se planifique la alimentación para toda la semana. Es decir, que cree los menús para todos esos siete días y durante todas y cada una de las comidas diarias. Para eso le puede ser de gran utilidad nuestra serie de menús para cada semana del embarazo.

Así lo que se conseguirá es que no se salga del “guion” establecido. Claro, comerá lo que ha planificado en cada momento y no realizará ninguna comida fuera del mismo. Así se evitará atracones y picoteos inadecuados.

Beber agua

Por supuesto, otra medida para tener el hambre controlada es el de beber al día unos 2 litros, aproximadamente, de agua. De esta manera, no solo se saciará sino que, además, conseguirá evitar problemas de deshidratación. Eso sin pasar por alto tampoco que esta medida permitirá lograr que todos sus órganos funcionen correctamente siempre.

hambre en el embarazo
Beber 2 litros de agua diarios

Salir a pasear

En esta lista de recomendaciones no podía faltar la que ahora nos ocupa. El consejo es que la embarazada salga a pasear a diario durante, al menos, media hora. Esto es algo que debe hacer no solo para mantenerse en forma y liberar el estrés sino también para alejarse de la tentación de ir hasta la cocina y comer fuera de las cinco veces establecidas.

Lo ideal es que se establezca un horario para salir a caminar y disfrutar del aire libre. No obstante, también cabe la posibilidad de que lleve a cabo esa actividad cuando sienta que le está entrando ganas de tomar algo cuando no corresponde.

Hacer la compra sin hambre

Otro consejo muy útil que hay que tener en cuenta es que cuando la embarazada vaya a realizar la compra debe hacerlo sin tener hambre. ¿Por qué? Porque si tiene apetito lo que va a producirse es que adquiera más productos de los que lleva apuntados en su lista e incluso que caiga en la tentación de comer allí mismo dulces o alimentos que le apetezcan en ese momento.

Eso sin olvidar que no podrá evitar comprar, sobre todo, productos que son muy apetecibles pero que no resultan nada saludables.

hambre en el embarazo
No hacer la compra teniendo hambre

Más recomendaciones para controlar el hambre en el embarazo

Además de todos los consejos expuestos hasta el momento, se hace necesario proceder a tener en cuenta otros que también son útiles para tener el hambre controlado durante el embarazo. Toma nota:

  • Fundamental es que la mujer coma de forma tranquila y masticando adecuadamente los alimentos, sin prisas de ningún tipo.
  • Es importante que evite tener en casa productos poco saludables como dulces, golosinas, refrescos…
  • El pan que se pueda tomar en cualquiera de las cinco comidas establecidas se aconseja que sea integral. ¿Por qué? Porque tiene un alto contenido en fibra y eso hará que sea mucho más saciante que el blanco, por ejemplo.
  • De la misma manera, se establece que cuando se siente a la mesa evite distracciones que le hagan comer más rápido. Lo aconsejable es que no se ponga a ver la televisión o que no esté consultando el teléfono móvil.
  • A media mañana, por ejemplo, una de las mejores propuestas para comer es una pieza de fruta. Y es que esta se considera que no solo es realmente saludable sino además saciante, gracias a la fibra que aportará al organismo. Entre las piezas más aconsejables está, por ejemplo, la manzana.

hambre en el embarazo
Manzana, fruta para media mañana

Síguenos en Facebook y conocerás más consejos para poder llevar el embarazo de la mejor manera posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias