Descubre la singular campaña en Polonia para aumentar la natalidad

aumentar la natalidad
Aumentar la natalidad el objetivo de esta campaña

Muchos son los países del mundo que, entre otros problemas, se topan con el hecho de que el número de niños que nacen en sus territorios es pequeño. Entre esos se encuentra precisamente Polonia que recientemente ha puesto en marcha una campaña para poder aumentar la natalidad.

Se trata de una campaña que, desde luego, no ha dejado indiferente a nadie, todo lo contrario. Ha conseguido convertirse en fenómeno mundial porque, cuanto menos, resulta peculiar.

¿Quieres conocerla? Te la presentamos a continuación, toma nota.

El origen de la campaña en Polonia

Como hemos podido dejar caer, el motivo que ha llevado al citado país a tomar medidas con este proyecto es el bajo número de nacimientos que tiene. En concreto, según las últimas cifras que se manejan, su tasa de natalidad en 2016 es de solo 10,1 %.

De la misma manera, si tenemos en cuenta lo que es la media de número de hijos por mujer, lo que se da en llamar el índice de fecundidad, este es de 1,32. Una cifra esta que se encuentra por debajo de la europea, que se sitúa en 1,7.

La peculiar manera de intentar aumentar la natalidad

Precisamente para poder conseguir aumentar las estadísticas, se ha puesto en marcha una campaña con el fin de “animar” a los polacos a tener hijos.

El Ministerio de Salud del país es el que, en concreto, ha optado por llevar a cabo esa medida y lo ha hecho de una manera que no pase desapercibida. Así, ha optado por un spot cuya esencia y lema es algo así como “Sigan el ejemplo de los conejos”. Y es que es conocida la facilidad de este animal para tener descendencia y en bastante número.

Precisamente por eso, la historia visual que da forma a esta campaña es la de una pareja de humanos que se encuentra en plan romántico en una pradera o lugar similar. Un enclave donde se encuentran rodeados de conejos por todas partes.

No obstante, con esas imágenes y con el eslogan lo que se pretende es el objetivo citado: que los polacos en edad reproductiva se animen a tener más hijos. Por eso, a través de esta campaña, se les indica, además, que para poder tener descendencia debe cuidar otros aspectos importantes:

  • Llevar a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada.

  • Deben dejar de lado el estrés.

  • De la misma manera, es necesario y recomendable que practiquen ejercicio de manera habitual.

aumentar la natalidad
La campaña de Polonia

Polémica por la campaña

Como hemos ya mencionado, la campaña llevada a cabo por el Ministerio de Salud de Polonia se ha convertido en un verdadero fenómeno en los medios de comunicación y también en la Red. Eso ha permitido conocer que son muchas las opiniones en contra que han surgido de la misma y que critican distintos aspectos. Entre los aspectos que se le “echan en cara” a la campaña destacan algunos como estos:

  • El gobierno polaco se ha gastado la friolera de 700.000 euros en esta iniciativa y hay quienes consideran que esa cantidad se podía haber invertido en otra cosa. En concreto, establecen que la misma podría haber sido más útil para darle forma a ayudas para incentivar la natalidad de otra forma diferente.

  • De la misma manera, han surgido muchos comentarios en contra respecto al eslogan y, sobre todo, al hecho de establecer una similitud entre personas y conejos.

Otra campaña que no dejó tampoco a nadie indiferente

El caso de Polonia tenemos que establecer que no es el único de corte similar que se ha producido en los últimos años en Europa. Buena muestra de eso es que en 2015 también se hizo realmente viral la campaña en pro de natalidad acometida en Dinamarca.

En esa ocasión, eso sí, quien se encontraba detrás de la iniciativa no era el gobierno sino una agencia de viajes (Spies Rejser Travel) que decidió apelar por el sentimiento patriótico. Así, bajo el lema “Hazlo por Dinamarca” animaba a sus compatriotas a marcharse de vacaciones. Y es que las estadísticas establecían que los ciudadanos de ese país tenían más sexo cuando estaban realizando alguna escapada.

Por eso, ofertaba que las parejas que contrataban un viaje con la agencia y que luego al volver de ese demostraran que la mujer estaba en estado, recibirían un regalo. ¿Cuál? No solo unas vacaciones con el bebé sino tres años de pañales gratis.

Lo último en Bebés

Últimas noticias