Alimentos ricos en hierro para embarazadas

Alimentos ricos en hierro
Garbanzos, alimentos ricos en hierro para embarazadas

Igual que durante la gestación se hace necesario que la futura mamá tenga unos índices adecuados de ácido fólico, también es imprescindible que tome muchos alimentos ricos en hierro. ¿Por qué? Porque es la forma, entre otras cosas, de poder hacerle frente a la anemia que es muy habitual durante esos nueve meses. Una patología que le puede llevar a sufrir mareos, a encontrarse constantemente cansada e incluso a tener una mayor palidez en la piel.

Si tú te encuentras ahora esperando un hijo y quieres no tener ese citado problema, que puede dificultar el transporte de oxígeno a las células, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer algunos de los mejores alimentos para poder dotarle a tu cuerpo del hierro que necesita:

Verduras

De manera indiscutible, se hace necesario que incluyas en tu dieta verduras y, en concreto, las que tienen hoja verde. Y es que estas van a aportar a tu organismo lo que se conoce como hierro vegetal o hierro no hemo.

Entre las más apropiadas y saludables están tanto las acelgas como las espinacas, por ejemplo.

Carne

Ni que decir tiene que también deberás tomar carne en pro de que tu cuerpo cuente con el hierro suficiente. Eso sí, es vital que la ingieras no solo siguiendo las pautas de seguridad alimentaria que te haya dado tu doctor, como nada de carne cruda, y apostando por prepararla con los sistemas de cocinado más saludables.

Además de todo eso debes saber que puedes optar tanto por la de cerdo como por la de pollo, pavo o la de ternera. En este caso, hay dos pautas a tener en consideración:

  • A la semana se recomienda que la embarazada tome entre dos y tres veces carne de pollo o de pavo.
  • También durante cada semana debe apostar por incluir en su dieta una o dos veces carne de ternera, cerdo e incluso cordero.

Pescado

Por supuesto, el pescado es otro alimento imprescindible en la dieta de la gestante en pro de gozar de buena salud y de contar con hierro adecuado. Eso sí, recuerda que nada de pescado crudo porque es la manera de evitar, por ejemplo, el anisakis.

En concreto, debe tomar a la semana entre cuatro y cinco raciones de pescado blanco o azul. En el primer caso, nos estamos refiriendo, sobre todo, al lenguado y a la merluza y en el segundo, a las sardinas o anchoas, por ejemplo.

Legumbres

De igual modo, este otro tipo de producto también es una estupenda manera de evitar sufrir anemia durante la gestación. Garbanzos, lentejas o judías son alguna de las modalidades más apropiadas que tienen que consumirse, como mínimo, tres veces a la semana.

Si la gestación la llevas a cabo en verano y te cuesta tomar esas legumbres como plato caliente por el calor, siempre puedes optar por prepararlas a modo de ensalada.

Frutas

alimentos ricos en hierro
Las fresas son alimentos ricos en hierro para las embarazadas

En toda dieta saludable que se precie, también las frutas deben estar muy presentes y, por supuesto, este es el caso. Para evitar la anemia hay que tomar, sobre todo, las que son ricas en vitamina C como sería el caso de naranjas, kiwis o fresas, por ejemplo.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre los alimentos ricos en hierro

Además de todas las indicaciones dadas hasta el momento sobre los productos más ricos en hierro, hay que tener en consideración otros aspectos importantes:

  • Las yemas de huevo también pueden contribuir a evitar la anemia. Por ese motivo, se establece que, a la semana, es recomendable tomar entre dos y tres de esas.
  • No hay que abusar ni de la leche ni del té, y mucho menos del café, porque son productos que pueden dificultar la absorción del hierro.
  • Frutos secos como las almendras, las nueces o los pistachos cuentan también con importantes cantidades de hierro. Es más, son muy aconsejables tomarlos durante el embarazo para poder hacerle frente a las habituales náuseas de los primeros meses.
  • Los cereales también contribuyen a dotar al organismo del hierro que necesita para evitar la mencionada anemia. En concreto, los más recomendables en este sentido son el centeno y la avena.
  • Los riñones y el hígado así como mariscos de concha como las almejas y los berberechos se consideran que, de igual modo, aportan mucho hierro, por lo que hay que tenerlos en cuenta. Eso sí, es necesario que se incluyan en la alimentación de la embarazada siempre respetando las prohibiciones y restricciones impuestas por el doctor en pro de su salud.

¿Tomaste nota de todos esos alimentos ricos en hierro que te ayudan a combatir la anemia?

Síguenos en Facebook y conocerás más datos y consejos que te serán de utilidad para llevar el mejor embarazo posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias