Bebé de 4 meses fallece en Zamora por un posible caso de meningitis

meningitis
Hospital donde ha fallecido bebé por presunta meningitis

Numerosas son las noticias tristes que, desgraciadamente, llegan a diario hasta nuestras manos. No obstante, entre las más dolorosas se encuentran las que tienen como víctimas a niños. Y precisamente una de esas se ha producido ahora. Sí, porque hemos conocido que una bebé de 4 meses ha fallecido en Zamora por un posible caso de meningitis.

Sigue leyendo y descubrirás todos los datos que se tienen hasta el momento.

El origen de los hechos

Aunque ha sido ahora cuando se ha dado a conocer lo ocurrido, lo cierto es que el punto de partida de este caso tuvo lugar el pasado domingo. Y es que fue entonces cuando los padres de la pequeña de 4 meses no dudaron en llevarla hasta el Centro de Salud de Santa Elena, sito en la capital zamorana, porque su hija no se encontraba nada bien, todo lo contrario.

Su ingreso hospitalario

Nada más comprobar el estado grave en el que se hallaba la menor, los doctores que la atendieron en un primer momento tomaron la decisión de trasladarla de urgencia. Así, fue ingresada en el Hospital Virgen de la Concha. Sin embargo, poco se pudo hacer por la pequeña, ya que falleció poco después por lo que se conoce como sepsis, una infección generalizada.

Una trágica noticia que, viendo todo lo sucedido, hizo sospechar que podía haber sido debido a una meningitis, que viene a ser una inflamación de las membranas que rodean al cerebro, las meninges. Por este motivo, entre otras medidas, se ha procedido a poner en marcha el protocolo de vigilancia epidemiológica de su familia así como de otras personas de su entorno. Todo eso al tiempo que se siguen realizando cultivos y pruebas en relación al caso.

La investigación y posible meningitis

El caso de esta pequeña ha suscitado mucho interés tanto dentro como fuera de Zamora. Es más, incluso parece que, en cierta medida, se ha empezado a generar una sensación de alarma entre numerosos padres.

Por ese motivo, desde las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Castilla y León se ha querido frenar el miedo. De ahí que se haya dado a conocer a través de diversos medios de comunicación que desde la Consejería de Sanidad se ha iniciado una investigación a fondo para esclarecer lo ocurrido. Sí, para poder saber si, como se sospecha, el fallecimiento de la bebé pudo ser debido a una meningitis.

Mientras esa información se obtiene, se han querido aclarar distintos datos desde la citada consejería:

  • La menor llevaba su cartilla de vacunación al día, lo que supone que hubiera recibido recientemente la pertinente vacuna contra el meningococo C, cuya primera dosis se inyecta a los 4 meses. De la misma manera, también le habían sido administradas las pertinentes al neumococo y a las de haemophilus influenzae b.

  • Habrá que esperar que se realicen y se estudien los análisis microbiológicos realizados a la menor para certificar cuál ha sido la verdadera causa de su muerte.

  • La pediatra que atendió a la víctima, al igual que la familia de la bebé, parece ser que también está siendo objeto de las pertinentes medidas profilácticas en pro de su seguridad y salud.

¿Qué es la meningitis?

Es importante saber que la patología que se baraja como presunta responsable de la muerte de la pequeña es una inflamación de la meninge y puede ser de varios tipos:

  • Meningitis viral, que tiene lugar cuando el virus llega al cuerpo de la persona a través de la boca o la nariz, por ejemplo.

  • Meningitis bacteriana, que es la más inusual y que puede ser mortal.

Además de todo lo indicado, merece la pena subrayar otros datos al respecto de esta patología:

  • Es contagiosa. En concreto, se propaga por la saliva así como por las gotas que se desprenden con los estornudos y la tos, e incluso por las que surgen al hablar.

  • En centros escolares de todo tipo se suele propagar de manera rápida, debido al contacto permanente que tienen los pequeños e incluso mediante los objetos que comparten y que se llevan a la boca. Es importante saber que en el caso de la pequeña que ha fallecido no hay que temer un contagio masivo mediante esta vía porque no acudía a la guardería.

  • Por regla general, sus síntomas iniciales suelen ser similares a los de una gripe. Aunque luego se van agravando y se convierten en vómitos, una enorme rigidez en el cuello, fiebre muy elevada…De ahí que se requiera contar cuanto antes con atención médica.

  • Además por virus y bacterias puede aparecer por tumores, VIH, paperas, hongos o incluso herpes.

  • Entre sus consecuencias más graves están tanto la muerte como la sordera o graves lesiones cerebrales. No obstante, no hay que pasar por alto que en la mayoría de los casos se soluciona con medicación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias