¿Qué alimentos mejoran la calidad del esperma para favorecer el embarazo?

calidad-espermatica
calidad-espermatica

Numerosas son las parejas que se encuentran ahora intentando tener un hijo y que no lo consiguen con la facilidad que les gustaría. Muchas pueden ser las causas de esa situación y entre las mismas se halla que el semen no cuenta con la calidad necesaria. No obstante, eso es algo que ahora se puede revertir según un estudio llevado a cabo. En concreto, el mismo gira a cómo los alimentos mejoran la calidad del esperma y ayudan a favorecer el embarazo.

¿Quieres conocer más datos al respecto? Te los contamos a continuación:

Autoría del estudio

Según los análisis realizados en torno a esa materia, se establece que en un 25 % de los casos los problemas para poder conseguir un embarazo son debidos a los varones. Y eso sin pasar por alto que se establece que una parte elevada de esas situaciones es a raíz de la baja calidad de su esperma.

Precisamente esa información es la que llevó a tomar la decisión de ahondar más al respecto. Así, investigadores del Institut d´Investigació Sanitaria Pere i Virgili (IISPV) y de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) decidieron desarrollar una revisión a fondo de todos los estudios existentes sobre esa situación.

La investigación

En la publicación “Human Reproduction Update” es donde se ha procedido a dar cuenta de los profundos estudios y trabajos de esos profesionales que han girado sobre todo a cómo la alimentación puede mejorar o empeorar la calidad del esperma. Así se han llegado a unas conclusiones realmente importantes y a tener en cuenta por parte de los varones que están intentando ser padres.

En concreto, aunque a continuación te vamos a detallar sus análisis, ten presente que una de las grandes conclusiones es que el hecho de que a un varón siga una dieta mediterránea le puede ayudar a mejorar su calidad espermática y, por tanto, las posibilidades de fecundidad. Se trata de una dieta que, como sabrás, se sustenta en los siguientes pilares: el aceite de oliva, el pan, los cereales, como el trigo, y los vegetales. En este último grupo se ubicarían tanto las legumbres como las frutas y las verduras, en general.

Alimentos mejoran la calidad del esperma

Numerosos son los alimentos que se han procedido a estudiar a fondo en pro de averiguar cuáles son los más beneficiosos para el varón que desea tener descendencia. Así, se ha determinado que los que debe incluir en su alimentación son los siguientes:

  • El pescado y el marisco.

  • Los productos lácteos que son bajos en grasa.

  • La carne de pollo.

  • Las frutas y las verduras.

  • Los cereales.

  • Los alimentos que se considera que son ricos en vitaminas E, D y C. En concreto, se trata de productos tales como las almendras, las espinacas, el pescado, los huevos, las frutas cítricas, las fresas o los pimientos, entre otros.

De la misma manera, también son una estupenda alternativa los productos que van a aportar al organismo lo que son tanto zinc como selenio o licopeno.

calidad-espermatica2
Almendras, alimentos que mejoran la calidad del esperma

Productos no recomendados

Por supuesto, no hay que pasar por alto que en este estudio acometido en materia de calidad espermática, se ha llegado a la conclusión de que hay ciertos alimentos que deben consumirse de forma moderada en pro de no disminuir la misma. Nos estamos refiriendo a los siguientes productos:

  • Las bebidas azucaradas, como pueden ser los refrescos.

  • Los lácteos enteros.

  • Las carnes rojas o las que estén procesadas.

  • Los dulces y bollería.

  • Los alimentos ricos en soja.

  • Los que aportan importantes niveles de cafeína.

  • El alcohol.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie importante de aspectos en pro de poder conseguir mayor calidad del esperma y, por tanto, mayores probabilidades de que la mujer quede en estado:

  • Se establece que mejora el semen una ingesta moderada, por no decir reducida, de lo que son los ácidos grasos trans o los llamados saturados.

  • No menos importante es que se hace necesario realizar deporte de manera periódica, para poder estar en forma y en unas condiciones perfectas de salud.

  • Por supuesto, se considera que el estrés es perjudicial a la hora de poder conseguir el embarazo. De ahí que se establezca que haya que acometer actividades que permitan liberar el mismo, como sería el caso, por ejemplo, del Yoga o del Pilates. Disciplinas ambas que, además, son una estupenda manera de poder estar en forma.

  • Hábitos nocivos como el tabaco tampoco benefician en absoluto a ninguno de los miembros de la pareja para conseguir engendrar un hijo. De ahí que se aconseje que, en el momento que se tiene la idea de querer tener un bebé, comenzar a intentar dejar de fumar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias