Discriminar a las mujeres que procedan a amamantar en público puede ser sancionado con cárcel

Discriminar a las mujeres que procedan a amamantar en público puede ser sancionado con cárcel
amamantar-publico

En los últimos tiempos hemos ido siguiendo testigos de cómo se daban numerosas ocasiones en las que las mujeres que daban el pecho en parques o en transporte público eran objeto de críticas e incluso de insultos. Precisamente por eso, han empezado a surgir iniciativas de apoyo a esas mamás e incluso ciertas medidas de valor. En concreto, nos estamos refiriendo a una norma mexicana que establece que discriminar a quienes procedan a amamantar en público puede dar como resultado una sanción de cárcel. Sí, exactamente de 36 horas en prisión.

Sigue leyendo y conocerás más a fondo este planteamiento que ahora se ha dado a conocer.

El origen de todo

Aunque dar el pecho al hijo es algo absolutamente natural y cada vez son más las informaciones que indican que la lactancia materna es muy beneficiosa, aún esa acción no cuenta con la protección adecuada. Únicamente hay que leer las noticias en los últimos meses y comprobar que hace falta tomar medidas al respecto.

Y es que hemos conocido desde mujeres que eran insultadas por amamantar a su bebé en el parque hasta las que eran invitadas a marcharse de una tienda por hacer lo mismo e incluso a las que han sido criticadas en algún restaurante por eso. ¿Por qué? Porque hay personas que se sienten “ofendidas” si ven la emotiva imagen de una fémina alimentando a su hijo, creen que es una acción intima que debe guardarse para la más absoluta privacidad.

Pero además es que una parte de los detractores de que el pecho se dé en espacios públicos cree que esa acción resulta obscena, en la medida que es el pecho el que adquiere protagonismo. Creen que eso provoca que el amamantamiento ante desconocidos tenga una connotación sexual.

Amamantar en público es respaldado en México

Desde distintas instituciones internacionales, como sería el caso de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha venido indicando en los últimos meses que había que tomar medidas para evitar que las lactantes fueran discriminadas. Consideraba que era necesario respaldarlas y protegerlas por acometer una acción que es absolutamente natural.

Partiendo de eso, uno de los primeros países que ha tomado la decisión de actuar al respecto ha sido México. Así, estos pasados días ha procedido a aprobar ciertas reformas al respecto.

En concreto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se han modificado el Código Penal y la Ley de la Cultura. El resultado de esa acción ha supuesto que se establezca que toda persona que discrimine a una mujer por amamantar a su bebé en un espacio público podrá ser sancionada con cárcel.

Sí, como lo has leído bien. En concreto, podrá tener que hacerle frente a un total de 36 horas en prisión si procede a humillar, insultar, condicionar o intimidar a la mamá.

El derecho de lactancia

A algunos esa medida que se ha tomado en México puede resultarles exagerada e incluso puede haber quienes la consideren innecesaria. Sin embargo, tendríamos que decir que ni resulta excesiva ni tampoco es irrelevante si tenemos en cuenta la realidad. Y esta lo que nos viene a indicar es que la lactancia se encuentra en una tesitura realmente compleja:

  • En algunos países ha bajado de manera considerable el número de mujeres que deciden, por distintas circunstancias y motivos, alimentar a sus bebés mediante la lactancia materna. Y eso que se considera que es realmente beneficioso tanto para la madre como para el hijo.
  • Se ha producido un incremento del número de casos en los que las mamás son insultadas y humilladas por desconocidos cuando dan el pecho en espacios tales como el metro, un parque, un restaurante…
  • No hay que pasar por alto que se han tenido que llevar a cabo en los últimos meses numerosas campañas de mujeres que defienden y luchan porque la lactancia materna no sea vista ni como una provocación ni como una obscenidad. De ahí que incluso se haya contado con la colaboración de distintas celebrities.
  • Hasta tal punto ha llegado la situación en la que se encuentra la acción de dar el pecho que desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) se ha apostado recientemente por reconocer, públicamente, que la lactancia materna es un derecho. Sí, se ha declarado un derecho humano tanto para los bebés como para las mujeres y se ha expuesto que, por tanto, debe ser impulsado, fomentado y, sobre todo, protegido.

Ahora habrá que esperar para ver en qué desemboca todo esto y si finalmente se consigue reducir la “caza de brujas” que desde hace un tiempo viene sufriendo una acción tan natural como es dar el pecho.

¿Qué piensas tú al respecto de esta situación y de la medida adoptada en tierras mexicanas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias