Razones de peso para apostar por la lactancia materna

Razones de peso para apostar por la lactancia materna
dar-pecho3

En estos momentos en los que la lactancia materna está tan de actualidad, porque se ha tenido que poner en marcha una “campaña” en pro de que la misma se pueda realizar en lugares públicos tras varios incidentes vergonzosos repudiándola, es interesante conocer qué ventajas trae consigo la misma. Es decir, porqué, siempre que sea posible, es recomendable que las mujeres apuesten por alimentar a sus bebés con su leche.

Si sigues leyendo, te encontrarás con varias razones de peso que vienen a dejar patente su valor:

1-Reduce los riesgos de que el niño sufra una muerte súbita

Todos los padres, y especialmente los primerizos, en los primeros meses de vida de sus hijos tienen el miedo de que este pueda sufrir lo que se conoce como muerte súbita. De ahí que sigan todas y cada una de las recomendaciones que los pediatras dan acerca de cómo evitarla, llevando a cabo medidas tales como colocarles para dormir de determinada manera.

Y entre esos consejos se encuentra también que la madre le dé el pecho, ya que se considera que la lactancia contribuye a reducir las probabilidades de que se produzca ese tipo de fallecimiento inesperado. En concreto, esta reducción, según los últimos estudios llevados a cabo, es de hasta el 60%.

2-Fortalece el sistema de defensas del bebé

Ni que decir tiene que la leche que produce la progenitora cuenta con una serie de propiedades que son realmente beneficiosas para el bebé. Tanto es así que dicho alimento consigue mejorar y fortalecer de manera notable lo que es el sistema de defensas de aquel, por lo que estará mucho más “preparado” para poder hacerle frente a distintas enfermedades e infecciones.

3-Favorece la consolidación y refuerzo del vínculo afectivo madre e hijo

Por supuesto, como es sabido por todos, uno de los principales beneficios de que la mujer amamante a su pequeño es que eso les va a servir a ambos para poder fortalecer lo que es el vínculo afectivo que les une. Y es que cuando le da el pecho mantienen un contacto piel con piel que les hace “conectar” a nivel sensitivo, al tiempo que le sirve al bebé para tranquilizarse escuchando el latido del corazón de su mamá y también para sentirse protegido y querido.

4-Disminuye las posibilidades de enfermedades en la mamá

Si el menor ve cómo se reducen las probabilidades de que pueda enfermar, también eso se extiende a su progenitora. Así, distintas investigaciones llevadas a cabo, bien a dejar patente que las mujeres que han dado el pecho tienen menos riesgos de padecer en algún momento de su vida un cáncer o incluso diabetes.

5-Reduce los riesgos de sufrir leucemia infantil

En un artículo anterior te dimos a conocer que se ha podido demostrar a través de distintos estudios científicos que parece ser la lactancia materna es una estupenda herramienta para conseguir disminuir de manera notable las posibilidades de que el bebé sufra leucemia durante su infancia. En concreto, las mismas se ven reducidas en torno a un 20%, aproximadamente.

6-Evita la aparición de la depresión postparto

Ni que decir tiene que, en muchas ocasiones, los doctores aconsejan a las recién estrenadas mamás que no duden en darles el pecho a sus bebés no sólo por todos los motivos ya expuestos sino también porque eso les va a permitir casi imposibilitar que ellas puedan sufrir la consabida depresión postparto.

7-Incrementa la inteligencia del bebé

Pero aún hay más. También se considera que los menores que son alimentados en sus primeros meses de vida con leche materna consiguen aumentar de manera considerable lo que es su desarrollo cognitivo, frente a los que no la tomaron.

A esa conclusión se ha llegado después de distintos trabajos de campo en los que se ha podido comprobar, a través de varias pruebas, que los menores alimentados mediante la lactancia cuentan con entre 3 y 4 puntos más en lo que son los indicadores de ese tipo de desarrollo.

Otras razones

La lista de beneficios que trae consigo darle el pecho a los recién nacidos no queda en los motivos expuestos sino que se extiende mucho más allá. En concreto, otras ventajas de esa acción son las siguientes:

  • Reduce contundentemente las posibilidades de que la madre sufra problemas óseos, tales como la osteoporosis o incluso la artritis.

  • Ayuda, de igual modo, a prevenir que los menores puedan tener a lo largo de su vida desde diabetes hasta una marcada obesidad.

  • Se considera, según algunos estudios llevados a cabo, que los adultos que en su infancia fueron alimentados con leche materna tienen más probabilidades de tener éxito profesional y de disfrutar de un salario alto.

¿Qué te parecen todas estas razones de peso en pro de la lactancia materna? ¿Te animan a apostar por la misma cuando nazca tu bebé?

Lo último en Bebés

Últimas noticias