Cuidados del bebé

Fiebre en bebés: cómo tratarla

Fiebre en bebés
Cómo podemos tratar la fiebre en los bebés
Blanca Espada

Muy común durante la infancia, la fiebre es una reacción natural del cuerpo a una infección. La mayoría de las veces no requiere de medidas serias sino que basta aplicar remedios que nos permitan aliviarla de forma fácil. Pero en los bebés, requiere una atención más especial. Veamos entonces por qué se produce y cómo tratar la fiebre en los bebés.

Fiebre en bebés: cómo tratarla

La fiebre se define por un aumento de la temperatura central por encima de los 38 ° C, en ausencia de actividad física intensa, en un niño normalmente cubierto, en una temperatura ambiente moderada. Es normal que un bebé con fiebre esté más cansado, más gruñón de lo habitual, tenga menos apetito o tenga un ligero dolor de cabeza.

Temperatura del bebé: ¿cuándo debemos preocuparanos?

Normalmente la fiebre en bebés es algo que no debe preocuparnos y más si por ejemplo el bebé está resfriado o por ejemplo tiene alguna enfermedad viral como la otitis, pero existen algunos casos en los que sí que debemos alarmarnos: 

  • Si tu hijo tiene menos de 3 meses, una fiebre superior a 37,6 ° C requiere consejo médico. Pero en el caso de que alcance los 39 o 40 ºC debes llevarlo a urgencias.
  • Si tu hijo presenta otros signos (vómitos, diarrea, dificultad para respirar), si está particularmente deprimido, también es necesario acudir al hospital sin demora, sea cual sea su edad;
  • Si la fiebre persiste durante más de 48 horas en un niño menor de 2 años y más de 72 horas en un niño mayor de 2 años, incluso sin ningún otro signo, se requiere consejo médico;
  • Si la fiebre persiste a pesar del tratamiento o reaparece después de haber desaparecido durante más de 24 horas.

¿Cómo tomar la temperatura del bebé?

Una frente cálida o mejillas enrojecidas no significan necesariamente que un niño tenga fiebre. Para saber si realmente tiene fiebre, hay que tomarle la temperatura. Preferiblemente use un termómetro electrónico por vía rectal. Las mediciones debajo de las axilas, en la boca o en el oído son menos precisas. El termómetro de mercurio ya no debe usarse: los riesgos de toxicidad si se rompe son demasiado altos.

Para mayor comodidad, siempre cubre la punta del termómetro con vaselina. Coloca al bebé boca arriba y doble las piernas sobre su estómago. Los niños mayores se sentirán más cómodos acostados de lado.

Causas de la fiebre infantil

La fiebre es una señal de que el cuerpo está luchando, la mayoría de las veces una infección. Está presente en muchas enfermedades y trastornos benignos de la primera infancia: resfriados, varicela, dentición … También puede aparecer tras una vacunación. Pero puede ser síntoma de un trastorno más grave: infección del tracto urinario, meningitis, infección de la sangre.

Alivia y trata la fiebre de tu bebé

Un niño se considera febril cuando su temperatura interna supera los 38 ° C. Pero no todos los bebés afrontan la fiebre de la misma manera. Algunos están cansados ​​a 38,5 ° C, otros parecen estar en excelente forma cuando el termómetro marca 39,5 ° C. Contrariamente a lo que se ha creído durante mucho tiempo, no se trata por tanto de bajar la fiebre a toda costa sino de  garantizar al niño la máxima comodidad mientras se espera a que desaparezca.

Acciones sencillas en caso de fiebre del bebé

Para bajar la fiebre de nuestro bebé (en caso de que no sea algo grave como ya hemos señalado), podemos recurrir a estas pautas: 

  • Descubra a tu hijo. Para facilitar la disipación del calor, desnúdalo tanto como sea posible. De hecho es mejor que duerma destapado y solo con el pijama o un body.
  • Hazle beber mucho. La fiebre puede hacer que el bebé sude mucho. Para compensar la pérdida de agua, ofrécele a tu hijo una bebida con regularidad. Para un lactante será necesario con hacer que tome un poco de leche materna. Si ya está en la fase de destete, podemos ofrecerle agua.
  • Refresca su frente. Dar un baño al bebé puede servir para que le baje la fiebre pero si no queremos, bastará con colocar un pañuelo mojado en la frente.
  • Medicación: Si tu hijo muestra signos de malestar, complementa estas medidas tomando un antipirético. En los niños más pequeños, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y la aspirina tienen muchos efectos secundarios. Es mejor el paracetamol. Debe administrarse a las dosis recomendadas cada 4 a 6 horas, sin exceder de 4 a 5 tomas por 24 horas y siempre bajo prescripción médica.

¿Qué son las convulsiones febriles?

En algunos bebés, la tolerancia del cerebro a la fiebre es menor que el promedio. Tan pronto como su temperatura corporal aumenta, sus neuronas se encienden y provocan convulsiones. Se estima que del 4 al 5% de los niños entre 6 meses y 5 años tienen convulsiones febriles, con un pico de frecuencia alrededor de los 2 años. Ocurren con mayor frecuencia cuando la fiebre supera los 40 °, pero se pueden observar convulsiones a temperaturas más bajas. Los médicos aún no saben por qué tal o cual niño tiene predisposición a las convulsiones pero sabemos que el factor de riesgo se multiplica por 2 o 3 si su hermano mayor o su hermana mayor ya lo han tenido.

El curso de la convulsión febril es siempre el mismo: al principio, el cuerpo sufre temblores involuntarios, los brazos y las piernas se ponen rígidos y hacen grandes movimientos espasmódicos mientras los ojos están fijos. Entonces, de repente, todo se afloja y el niño pierde brevemente el conocimiento. El tiempo entonces parece muy largo para quienes los rodean, pero la convulsión convulsiva febril rara vez dura más de 2 a 5 minutos.

No hay mucho que hacer, excepto evitar que el niño se lastime, lo que afortunadamente sigue siendo poco frecuente. No intentes interferir con sus movimientos desordenados. Solo asegúrate de que no golpee objetos a su alrededor ni se caiga. Y tan pronto como tengas la posibilidad, en cuanto sus músculos comiencen a relajarse, acuéstalo de costado, en posición Lateral de seguridad. Después de unos minutos, se habrá recuperado por completo. En la gran mayoría de los casos, el niño se recupera en pocos minutos y no deja absolutamente ningún rastro, ni en términos de capacidades intelectuales, ni en términos de comportamiento.

Si las convulsiones duran más de 10 minutos, llama al 112. Pero en la mayoría de los casos, un examen clínico realizado por su médico o pediatra pocas horas después del ataque es suficiente. Así el médico podrá asegurarse de que las convulsiones son benignas y posiblemente prescribir pruebas adicionales, especialmente en bebés menores de un año para quienes es importante asegurarse de que las convulsiones no sean un síntoma de meningitis.

Lo último en Bebés

Últimas noticias