Noticias

Diputadas que fueron a trabajar con sus bebés

Diputadas que fueron a trabajar con sus bebés
bescansa-bebe
0 Comentar

Estos pasados días, la imagen que ha copado las portadas de todos los medios de comunicación en España ha sido la que ha mostrado a la diputada de Podemos Carolina Bescansa acudiendo con su bebé en brazos a tomar posesión de su cargo en el acto de constitución del Congreso de los Diputados. Una instantánea que ha suscitado todo tipo de comentarios, tanto a favor como en contra.

Sin embargo, aunque la acción de esta política nos haya podido parecer innovadora, única y rompedora, no lo es. Y es que antes ya fueron numerosas las políticas que no dudaron en hacer lo mismo, en acudir a su puesto de trabajo llevando consigo a sus hijos:

Licia Ronzulli

diputada-1

Una de las mujeres que más se ha dado a conocer por no dudar en acudir a su puesto de trabajo como diputada es la italiana Licia Ronzulli. Esta causó interés y todo tipo de comentarios cuando, hace cinco años, no dudó en llevar en un portabebés a su pequeña durante uno de los debates del Parlamento Europeo en el que debía participar.

Pero no sólo ha llevado una vez a su hija Vittoria sino en numerosas ocasiones. Tanto es así que esta es habitual en esas reuniones y ya incluso está aprendiendo el sistema de funcionamiento de las sesiones en el citado órgano europeo con sede en Estrasburgo. Así, por ejemplo, como hemos podido ver en distintas imágenes no duda en levantar la mano, imitando a su mamá, en las distintas votaciones que tienen lugar.

Tanto la primera vez que llevó a su pequeña como en las siguientes, la política ha manifestado que lo hecho con el claro objetivo de reivindicar más derechos para las mujeres de cara a que puedan conciliar mejor la vida profesional y la familiar.

Ángeles Maestro

diputada-2

Aunque ahora muchas personas se hayan llevado las manos a la cabeza en España por la actitud de Carolina Bescansa, no ha sido la única mujer que ha acudido al Congreso de los Diputados con su bebé. En concreto, la que lo hizo por primera vez fue Ángeles Maestro, una diputada de Izquierda Unida que, en el año 1991, optó por llevar a su hijo al trabajo porque aún le estaba dando el pecho. No obstante, no lo presentó en el hemiciclo sino que estuvo con el pequeño en un despacho donde pudo amamantarle sin los focos de las cámaras.

Eso sí, donde sí lo mantuvo en brazos frente a todos fue durante un congreso que realizó su partido tiempo después.

Victoria Donda

diputada-3

En este pasado año 2015, fue cuando otra mamá y su hijo se convirtieron en protagonistas de las noticias en Argentina. Nos estamos refiriendo a la política Victoria Donda, integrante del Frente Amplio Progresista, que no dudó en darle el pecho a su pequeño Trilce mientras estaba sentada en su escaño.

Esa imagen apareció en un sinfín de medios de comunicación en todo el mundo y contribuyó, según se ha dado a conocer, a que en su país se pusieran sobre la mesa una serie de leyes con el claro objetivo de que a las mujeres se les facilitara la lactancia, tanto en sus puestos de trabajo como también en espacios públicos.

Otras pioneras

Las diputadas que hemos expuesto son, de manera indiscutible, las que más revuelo causaron o han causado en estos momentos por su decisión de acudir a sus trabajos con sus bebés. No obstante, no son las únicas que lo han hecho.

diputada-4

Así, como se ha recogido en distintas publicaciones, a la lista conformada por esas habría que añadir la figura de estas otras mamás reivindicativas:

  • Camila Vallejo. Es una política chilena del Partido Comunista que también en 2015 no dudó en llevar en brazos a su hija de dos años a una de las sesiones del hemiciclo en las que se votaba un proyecto fiscal. Numerosas fueron las críticas que recibió por parte de algunos de los miembros de otros partidos. No obstante, ante las mismas lo que hizo fue reivindicar el papel de la mujer que es madre y, de la misma manera, solicitar que también los hombres participaran más activamente en la conciliación de vida profesional y personal.

  • Michelle Dockrill. En el año 1998 fue cuando esta política canadiense, integrante del partido Nueva Democracia, no dudó en acudir al Parlamento de Ottawa junto a su bebé de siete meses para poder participar en la votación de uno de los proyectos más importantes del momento. Una decisión que hizo que el presidente de la cámara le pidiera que no volviera a actuar de esa manera.

  • Sana Hassainia. En 2012 fue, por su parte, cuando esta mujer, compañera de partido de la anterior, también acudió a trabajar con su bebé de tan sólo tres meses de edad, suscitando críticas de todo tipo y despertando el interés de todos los compañeros del hemiciclo.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias