Cáncer Infantil

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil 2021

En España se diagnostican cada año 1.100 casos de cáncer infantil.

Cáncer Infantil
El estudio se encuentra en fase experimental.

Los niños son cada vez más afectados por los cánceres y tumores pediátricos, al igual que los adultos, y es por ello que existe en la actualidad una movilización a favor de la lucha contra el cáncer infantil. Hoy 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil para dar cuenta de la gravedad de este fenómeno. y especialmente para avanzar en la investigación.

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil 2021

Cáncer Infantil

Por vigésimo año consecutivo se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil . El evento se realiza cada 15 de febrero y es un evento anual para renovar el compromiso del mundo científico y de todas aquellas familias afectadas por esta tragedia de seguir luchando junto a sus hijos .

La historia del Día Mundial contra el Cáncer Infantil

El Día fue creado en 2001  por Organización Internacional de Cáncer Infantil o Childhood Cancer International (CCI) y se celebra en todo el mundo. La organización, es una red internacional de 177 miembros organizaciones nacionales de padres de niños que sufren cáncer infantil y que está presente en 90 países. Con este día, se compromete a concienciar al público sobre el tema. El objetivo es reducir la mortalidad infantil por cáncer. El día se representa además, llevando un lazo dorado.

Cada año se diagnostica cáncer a más de 300.000 niños menores de 18 años. Aproximadamente 8 de cada 10 viven en países en desarrollo y su esperanza de supervivencia es del 20%. En los países más ricos, el porcentaje se eleva al 80%.

El objetivo es alcanzar una tasa de supervivencia del 60% incluso en los países menos afortunados para 2030.

Cada año en España alrededor de 1.100 niños son diagnosticados de cáncer (155,5 casos nuevos anuales por millón de niños/as de 0-14 años). Gracias a los avances de la ciencia, alrededor del 80% de ellos se recuperará. Sin embargo, todavía no existen terapias efectivas para el 20% restante.

Las cifras de las OMS sobre el cáncer infantil

Según la OMS, en 2030 se diagnosticarán 21,4 millones de cánceres , casi el doble en comparación con 2008, y los países de tamaño bajo y mediano sufrirán entre el 60 y el 70% de los cánceres mundiales. Las cifras son aún más estrictas si hablamos de cáncer pediátrico: ya el 80% de los cánceres infantiles se diagnostican en los países más pobres y la diferencia en las tasas de supervivencia marca una mayor desigualdad (75-85% de los niños occidentales frente al 50% de los de ingresos medios países y el 20% del Tercer Mundo).

¿Las causas de esta desproporción? Falta de cobertura sanitaria adecuada, diagnóstico tardío, abandono del tratamiento y dificultades en la obtención de medicamentos.

Qué es el cáncer infantil

Lamentablemente, el cáncer no perdona a los niños, aunque rara vez se ven afectados, 300.000 niños entre 0 y 19 años, cada año en el mundo, son víctimas de él. A diferencia del cáncer diagnosticado en adultos, no siempre se conocen las causas por las que se produce el cáncer infantil. Algunas de las patologías cancerosas más frecuentes son la leucemia que representa un tercio, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. En los países de ingresos altos, el diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento adecuado, puede predecir como hemos mencionado, la recuperación del 80% de los niños.

Los cánceres infantiles sin embargo son poco frecuentes, afectan a la mitad de los niños menores de 5 años y, a veces, desde el nacimiento. Entonces, ¿Son diferentes de los cánceres en adultos?.

Mayor curación en los niños

Los cánceres en niños y adolescentes tienen características específicas que no se encuentran en los tumores en adultos. Se diferencian de los cánceres de adultos por su apariencia y especialmente por su velocidad de crecimiento, en unas pocas semanas y, a veces, incluso en unos pocos días.

En los niños, los cánceres más comunes son:

  • cáncer de sangre y médula ósea ;
  • cáncer de tejido linfático;
  • cáncer de cerebro ;
  • cáncer del sistema nervioso;
  • cáncer de músculo;
  • cáncer de riñón ;
  • cáncer de huesos.

En los adultos , los órganos más afectados son la piel, la mama ( 1ª causa de muerte en mujeres), la próstata (la más común en el hombre), el pulmón , el intestino, la vejiga y el colon . Además, la esperanza de curación es mucho mayor en los niños. La Liga Contra el Cáncer considera que entre el 70% y el 80% de los niños y adolescentes con cáncer se curan.

Prevención y detección precoz, las claves para evitar el cáncer infantil

En una jornada como la del Día del Cáncer Infantil debemos concienciarnos sobre este tipo de enfermedad y cómo afecta a los niños y adolescentes, pero también, tomar conciencia sobre la importancia de la prevención así como el diagnóstico precoz.

Para ello, los padres deben conocer cuáles son las señales que suelen darse cuando se produce un cáncer infantil, de manera que se pueda actuar cuanto antes.

Los médicos y oncólogos alertan que la detección precoz es una las principales claves para que el niño pueda superar el cáncer ya que en la mayoría de los casos el cáncer infantil tiene cura.

¿Cómo diagnosticar el cáncer infantil?

Conocer los síntomas del cáncer infantil es importante para poder actuar a tiempo, pero también es cierto que muchas veces dichos síntomas pueden llevar a engaño si bien se pueden confundir con los de una enfermedad viral. Controlar la salud de los niños es entonces labor primordial de los padres, de modo que ante cualquier señal de enfermedad, se pueda acudir a un médico, quien tendrá un rol importante para detectar la patología.

De todas maneras, podemos enumerar algunos de los posibles síntomas que se suelen relacionar con el cáncer de modo que si los detectamos en el niño será necesario acudir al médico para una consulta:

  • Crecimiento tumoral o de los ganglios
  • Fiebre sin causa aparente, o por más de una semana
  • Dolor persistente en el abdomen o en los huesos
  • Sangrado en nariz o encías persistente
  • Moratones que aparecen sin motivo aparente así como picazón constante sin que haya nada que la cause.
  • Infección que no mejora
  • Cansancio, Fatiga y palidez
  • Pérdida de peso repentina
  • Dolor de cabeza y vómito en la mañana
  • Rápido crecimiento del abdomen.

Un cambio de comportamiento en el niño, la apatía o incluso que decaiga el rendimiento escolar podrían ser motivo de alarma para los padres, que deberán acudir al médico de inmediato para que detecte cuál es la causa de lo que sucede a su hijo  hija.

Las causas del cáncer infantil

Lo cierto es que no existe en realidad, una causa definida para el cáncer infantil, que por otro lado no es algo genético si bien se reportan pocos casos en el que sean algo hereditario.

A pesar de que se ha avanzado mucho en su diagnostico y tratamiento, el cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, de modo que es una realidad que no podemos negar y sobre la que tenemos que ser conscientes, de modo que podamos apoyar a las muchas familias y niños que sufren esta enfermedad que en ocasiones, sienten cierto aislamiento social.

Convirtamos este día en una jornada de conciencia y de apoyo, para reivindicar que se siga investigando (e invirtiendo para ello) para luchar cada vez con más fuerza, contra el Cáncer Infantil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias