Baleares

Vox continuará en el Gobierno del Consell de Mallorca: «Es una obligación acoger a menores migrantes»

Pedro Bestard: "Acoger a menores no es competencia del Consell, sino que estén bien atendidos"

Vox Alzamora
Pedro Bestard (Vox), vicepresidente del Consell de Mallorca.
Miquel Ángel Font

Vox continuará en el Gobierno del Consell de Mallorca: «Es una obligación acoger a menores migrantes». El vicepresidente de esta institución, Pedro Bestard (Vox), ha querido aclarar este miércoles que el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) tiene el mandato de acoger a los menores migrantes no acompañados: «No es una decisión política, sino una obligación legal».

El IMAS es el organismo del Consell de Mallorca que tiene las competencias en menores y que gestiona la acogida de los menas.

Bestard ha comparecido ante la prensa después de que este martes el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, solicitara auxilio al Gobierno de Pedro Sánchez ante la saturación de los centros de menores de Mallorca que ha provocado la avalancha de pateras durante los últimos meses.

Tras la ruptura de los pactos autonómicos con el PP precisamente por el tema de la acogida de menas, Bestard ha ratificado su apoyo al pacto con el PP del Consell de Mallorca basándose en que «acogerlos o no no es su competencia, sino la de que estén bien atendidos».

El vicepresidente del Consell ha añadido que sería muy grave no acoger a los menores: «Estaríamos prevaricando». Y ha añadido: «Sería otra cosa si pudiéramos decidir que no entrara ni un menor más».  Finalmente, Bestard se ha expresado así: «No seremos los miembros de Vox cómplices de la comisión de un delito».

Pedro Bestard ha hecho estas declaraciones, las cuales han sido previamente pactadas con los líderes nacionales de Vox. Bestard ha asegurado que acata las órdenes de su partido y que si el día de mañana se cambia de opinión, seguirá obedeciendo al líder Abascal.

El Consell de Mallorca está gobernado conjuntamente por el PP y Vox. Desde el primer momento de la ruptura del pacto con el PP decidida por la dirección nacional del partido que preside Santiago Abascal, los representantes de Vox en el Consell de Mallorca aseguraron que mantenían sus acuerdos con el PP.

Vox pide transparencia en la gestión de la inmigración

Mientras, también en una comparecencia ante la prensa, Manuela Cañadas,
portavoz de Vox en el Parlament, ha expuesto la grave situación que
se vive en Baleares como «consecuencia directa de las políticas irresponsables del presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo».

«Ayer, medio centenar de vecinos de la barriada palmesana de Es Molinar intentaron linchar a un grupo de jóvenes argelinos que tienen atemorizado al barrio. Según los vecinos, estos jóvenes se dedican a robar, agredir a los residentes y atracar a punta de cuchillo a personas mayores y niñas. El intento de linchamiento fue provocado por el supuesto robo a un grupo
de chicas adolescentes con armas blancas. Los arrestados, tres jóvenes argelinos», ha dicho Cañadas.

La portavoz parlamentaria de Vox ha proseguido así: «Este lunes, llegaron dos pateras con 31 inmigrantes ilegales a Baleares y Salvamento Marítimo advierte de llegadas masivas. En lo que va de año, al menos 94 pateras con un total de 1.418 ilegales han alcanzado las costas de Baleares. Vox advirtió que esto sucedería, y aquí están las consecuencias».

Cañadas ha anunciado que Vox ha pedido a la Delegación del Gobierno los informes periciales para conocer el número de menores reales y que sea público el número de fraudes en las Baleares. «Sospechamos que, al igual que en Aragón donde más del 90% de los supuestos menores resultaron ser mayores de edad, aquí también hay fraude y esto debería ser público», ha dicho la portavoz parlamentaria de Vox.

«Estos niños no pueden estar hasta seis meses para que se compruebe si son menores o no mientras tanto están de vacaciones pagadas por el contribuyente. También vamos a solicitar al IMAS que haga públicos los barrios afectados por el alquiler de viviendas donde se acoge a estos supuestos menores. Los vecinos tienen derecho a saber que están en peligro», ha proseguido Cañadas.

Para la portavoz de Vox en el Parlament, «el PSOE y el PP son los culpables de esta situación. Sus políticas de fronteras abiertas tienen consecuencias. Ya hay agresiones y robos cada día fruto del acuerdo entre Sánchez y Feijóo»

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias