BALEARES

Mallorca pide auxilio al Gobierno ante la emergencia migratoria: los centros de menas están sobreocupados

La isla recibió un total de 180 menores no acompañados en 2023 y este año se prevé que se acojan a más de 250

El Consell de Mallorca pide al Gobierno Central más dinero, plazas y personal para hacer frente a la crisis migratoria

menas Mallorca menores plazas Sánchez
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Pedro Serra

El Consell de Mallorca gobernado por el pacto PP-Vox ha denunciado este martes la situación crítica que vive la isla en relación a la llegada masiva de menas (menores extranjeros no acompañados) en el último año, una situación que ha llevado al PP a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez más recursos económicos y cesión de espacio para paliar la actual sobreocupación de plazas en los centros de acogida.

El presidente del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), Guillermo Sánchez, ha asegurado que Mallorca «se ha consolidado como una ruta migratoria, que ha pasado de ser una zona de paso a un destino final». Por ello, la institución insular exige al Gobierno Central y al Obispado más dinero, personal y plazas para afrontar esta situación que han tildado de «límite».

Y es que Mallorca ha visto en los últimos años cómo el número de menores extranjeros no acompañados que han llegado a las costas de las Islas no ha parado de crecer. En 2023, la isla acogió a un total de 180 menas y en lo que llevamos de año ya han llegado 146 y se prevé que lleguen más de 250. Unos datos que ponen en alerta a la institución insular, pues hace sólo una década se acogían entre 2 y 4 menores. «No queremos ser como Canarias», han advertido.

Vista la situación, el Consell de Mallorca se vio obligado a destinar un partida presupuestaria de 4 millones de euros a principios de este año para afrontar la crisis migratoria, una cantidad a la que se le tiene que sumar 8 millones más que se destinarán en las próximas semanas. En total, son 12 millones de euros de las arcas públicas para acoger a estos menas.

menas Mallorca menores no acompañado
Llegada de menas a Mallorca durante los últimos años.

Cabe destacar que frente a la llegada de menas a Mallorca, el IMAS creó en 2023 hasta 102 nuevas plazas residenciales para niños y adolescentes no acompañados. Así, la isla ha pasado de tener 6 a 10 centros de acogida y, según ha confirmado Guillermo Sánchez, se seguirán buscando nuevas infraestructuras.

Desde la oposición en el Consell formada por PSIB y los independentistas de Més han acusado al Ejecutivo liderado por Llorenç Galmés de «echar balones fuera» en la gestión de los menores migrantes no acompañados, al pedir más recursos y espacios al Gobierno porque «no es del mismo color político» que el del Consell.

El pacto PP-Vox en el Consell de Mallorca

Por otro lado, Guillermo Sánchez ha afirmado que el pacto PP-Vox en el Consell de Mallorca «funciona y va a continuar», pues acoger a los menores migrantes que llegan a las costas del archipiélago es una obligación legal y no una decisión política, según ha indicado el presidente del IMAS.

La ruptura de Vox con el PP en varias comunidades autónomas fue por la decisión de Alberto Núñez Feijóo de aceptar el reparto de menores de Canarias, que en el caso de Baleares llegarán 10. Sin embargo, Sánchez ha explicado que «una cosa es el reparto de menores de Canarias y otra los menores que llegan a la isla», por lo que el pacto seguirá adelante.

Cabe mencionar que el coste diario de cada mena por cabeza es de 239 euros, y la llegada de éstos a la isla se se ha multiplicado por cuatro desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias