baleares

Vox se enfrenta a sus socios del PP en el Consell de Mallorca por acoger menas

El PP no apoya la moción de Vox en contra del reparto de menores inmigrantes entre comunidades

Vox lamenta que el PP, "una vez más haya aceptado las imposiciones Pedro Sánchez"

Exige un plan efectivo de repatriación y de contingencia de la invasión migratoria

Vox menas
El vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard (Vox) y el presidente, Llorenç Galmés (PP).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vox se enfrenta a sus socios del PP en el Consell de Mallorca por acoger menas. Su portavoz insular, Toni Gili, ha defendido esta mañana en el pleno ordinario de esta institución, una moción que rechaza la propuesta de redistribuir a los menores extranjeros no acompañados (menas) llegados a Canarias entre las diferentes comunidades autónomas.

Una moción, que el PP no ha apoyado ni los partidos de la oposición en bloque, que pretendía que la institución, en la que ambos gobiernan mediante un pacto, se opusiera al reparto.

Gili ha dejado claro que su partido rechaza «rotundamente las directrices del PP en la institución insular, al tiempo que exigimos medidas alternativas que prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de repatriación». Desde Vox han lamentado que «el PP, una vez más, haya aceptado las imposiciones Pedro Sánchez, que perjudicaran la seguridad ciudadana de nuestra isla».

Por ello, Gili ha defendido la postura de su partido «de una defensa firme y fundamentada» en contra de la propuesta del Gobierno central de redistribuir a los menores extranjeros no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas, incluyendo a las Islas Baleares.

«Nuestra principal preocupación es la seguridad de los ciudadanos mallorquines. No nos quedaremos impasibles, ante los machetazos, robos y violaciones a nuestras hijas que provoca la inmigración ilegal descontrolada».

La portavoz popular, Núria Riera, ha solicitado a Gili que admitiera la redacción alternativa si les «preocupa realmente» el debate migratorio. Lo contrario, le ha advertido, supone «un debate político sin contenido».

El texto propuesto por el PP rechazaba «cualquier imposición en la distribución de menores extranjeros no acompañados», exigía «atender la realidad de Mallorca» como «ruta migratoria consolidada» y reclamar «medidas para priorizar la seguridad», según ha resumido Riera.

Al votarse el texto original, el PP se ha abstenido dejando a Vox en minoría frente a los votos de la izquierda.

Para el portavoz insular de Vox el reparto de menores inmigrantes, tal como está planteado, «representa un peligro considerable para la seguridad de nuestros ciudadanos. Es necesario exigir al Gobierno central medidas alternativas que prioricen un plan efectivo de repatriación y de contingencia de la invasión migratoria».

Por último, Gili ha indicado que «consideremos que los menores con quien deben estar es con sus madres y no a cientos de kilómetros de distancia de sus hogares a costa del esfuerzo del contribuyente».

Por ello, el portavoz ha defendido como «imperativo como dijo Vox en su momento y ahora se suma el PP, que la Armada sea la garante de nuestras fronteras. Una mayor coordinación con las instituciones europeas para abordar las causas de la emigración en los países de origen.

Sólo a través de un esfuerzo conjunto a nivel europeo podremos encontrar soluciones sostenibles de defensa de las fronteras nacionales tal como y como reclama el reciente grupo europeo al que pertenece Vox de Patriotas por Europa», ha zanjado el portavoz de Vox.

La moción se ha debatido en el pleno del Consell en una jornada en la que Vox ha convocado esta tarde a su Comité Ejecutivo Nacional tras dar por rotos los pactos de gobierno con el PP en las comunidades autónomas en las que gobiernan, a raíz del acuerdo de reparto de menores inmigrantes desde Canarias.

Sobre esta cumbre a presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dicho estar a la «expectativa» de la decisión que toma este jueves la dirección nacional de Vox, aunque ha matizado que «no entendería que en Baleares se rompiera ningún acuerdo».

«Nosotros no estamos incumpliendo el programa de gobernabilidad que tenemos con Vox», ha defendido la líder del Ejecutivo autonómico que ha asegurado que, por el momento, no han recibido ninguna llamada de Vox a nivel autonómico.

Sobre el reparto de menores no acompañados acordado este pasado miércoles, Prohens ha recordado que es una distribución que viene de 2022 y que, además, han logrado reducir en Baleares al 50 por ciento, de 20 menores a los 10 que llegarán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias