Baleares acogerá diez de los 396 menas llegados a Canarias y Ceuta en las últimas semanas
Son la mitad de los previstos ante el constante incremento de pateras llegadas a las Islas
El gobierno del PSOE en Mallorca gasta 7.300 euros al mes en atender a cada mena, casi el doble que Madrid
El juez obliga al Consell de Mallorca a cerrar el centro de menas ilegal de Santanyí
Baleares ha aceptado acoger a diez de los 396 menores inmigrantes no acompañados (menas) llegados en las últimas fechas a Canarias y Ceuta, por los que percibirá del Estado una cantidad cercana a los 540.000 euros a modo de compensación.
Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida este miércoles entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, según ha informado la Conselleria de Familias y Asuntos sociales en una nota de prensa.
La directora general de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, Farners Saneiro, ha asistido a la reunión en representación del Govern.
Saneiro ha explicado que Baleares recibirá la mitad de los menores previstos inicialmente debido a «la presión migratoria que sufren Baleares en los últimos meses y que ha provocando la llegada de adultos pero también de menores a los que se tiene que acoger», ha incidido, a lo que ha añadido que a esta decena de infantes «se les acogerá en las condiciones más dignas».
El acuerdo entre las comunidades y el Ministerio se enmarca en el Plan de Respuesta frente a la crisis migratoria para menores inmigrantes 2022-2023.
Para el reparto de estos menores entre las distintas autonomías, el Ministerio ha presupuestado una partida de 20 millones de euros, que se suman a otros 15 millones que ya recibieron el pasado mes de mayo Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por CCAA, las que más niños acogerán son Andalucía (36), Madrid (34), Cataluña (33), Asturias (32), Galicia (28) y Cantabria (26); mientras que las que menos niños recibirán son La Rioja (4) y Baleares (10). Por su parte, Melilla no acogerá a ningún menor en este reparto.
Además, según informa Derechos Sociales, Canarias y Ceuta recibirán financiación para cubrir las plazas de los 23 menores inmigrantes no acompañados que permanecerán en los territorios al no haber sido trasladados a otras CCAA (21 en Canarias y 2 en Ceuta).
Este nuevo traslado supone que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destinado un total de 70 millones de euros a las comunidades autónomas en 2022 y 2023 para trasladar o acoger a un total de 774 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta (378 en 2022 y 396 en 2023).
Además, como parte de este compromiso del Ministerio, en 2021 se incluyó por primera vez una partida específica, de 27 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar a las comunidades autónomas en la atención de los niños y niñas migrantes, que permitieron el traslado de otros 381 menores desde Canarias y Ceuta. Anteriormente, y para atender a la crisis migratoria que se dio en ese año, desde el Ministerio había otorgado a Canarias 10 millones de euros en 2020.