Partido Popular

Feijóo confirma que apoyará el reparto de menas a pesar de las amenazas de Vox: «Seremos solidarios»

Feijóo anuncia que los líderes autonómicos "van a asumir el reparto de los 400 menores"

Mazón se queja de que el PSOE utiliza la emergencia para llamarlos "fachas"

Ver vídeo
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.
Rafael Molina

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este miércoles que las autonomías gobernadas por el PP apoyarán el reparto de menas (menores extranjeros no acompañados) llegados a las costas canarias en los últimos meses. «Vamos a ser otra vez solidarios y coherentes con nuestra política de acogida al menor», ha asegurado el líder popular en unas declaraciones a los medios de comunicación, haciendo oídos sordos a los órdagos de Vox: el partido de Santiago Abascal amenazó al PP con romper los gobiernos autonómicos en los que cogobernaban si aceptaban el pacto del Ejecutivo para repartir a los menores inmigrantes.

«Nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones», ha espetado el ex presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo ha detallado que los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP «van a asumir el reparto de los 400 menores que el Gobierno» ha planteado a la formación con sede en la madrileña calle de Génova.

El presidente popular ha indicado que se va a «ocupar toda la capacidad instalada en los centros de menores». Aun así, ha admitido que «incluso algunas de ellas las van a rebasar». Sin embargo, ha expresado su preocupación por «la situación excepcional que está pasando en Canarias» de la que ha culpado a «la ausencia de política migratoria reiterada del Gobierno central».

«Le pido al Gobierno central que asuma la parte que no pueden gestionar las comunidades autónomas, que todos los recursos del Gobierno central se pongan a disposición también de la gestión de los menores», ha aseverado el líder de la fuerza más votada en las últimas elecciones generales.

«Truco para llamar facha al PP»

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reprochado «la frivolidad» con la que el PSOE utiliza esta emergencia para atacar al PP. «Es básicamente la búsqueda permanente del truco diario para intentar llamar facha al PP, cueste lo que cueste», ha criticado el dirigente popular.

Mazón ha afirmado que «no piensa pasar ningún examen de solidaridad ante nadie». «Hoy en Tenerife nos tendrían que dar una medalla matrícula de honor a la solidaridad a las comunidades autónomas, en vez de estar señalándolos con el dedo», ha ahondado el político del PP.

Sobre las amenazas de Vox de romper los gobiernos autonómicos donde cogobiernan con los de Feijóo, Mazón se ha mostrado tranquilo. «Estoy bastante tranquilo con la estabilidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana y cualquier otra cosa para mí sería una sorpresa», ha manifestado en un desayuno informativo organizado por La Razón.

Escoger el «honor» sobre los barcos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dejado caer este miércoles que presentaría la dimisión si su región acoge a menores inmigrantes que han llegado a Canarias. «Nosotros tenemos un amor infinitamente superior a nuestros principios que a nuestra posición actual en el Gobierno y preferimos, si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogeremos el honor», ha manifestado este miércoles ante la prensa el dirigente de Vox.

García-Gallardo ha expresado su «oposición política total» a la inmigración ilegal y ha puntualizado que Vox es un partido «serio». El  vicepresidente de la Junta castellanoleonesa ha subrayado que su formación «tiene una interlocución constante y una coordinación entre sus distintos gobiernos autonómicos».

El político del partido de Abascal ha advertido al presidente  de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que tiene que tener «altura de miras».  Y le ha instado a recordar «qué es lo que permitió» que llegara a «su puesto en la Presidencia de la Junta de Castilla y León». «Que la generosidad que hemos tenido en otras cuestiones sea apreciada en esta para que aquí también vayamos de la mano», ha concluido el dirigente de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias