OkBaleares
MALLORCA

Los vecinos de Inca rechazan convertir el antiguo polvorín en un centro de menas: «Ya tenemos bastantes»

Un antiguo polvorín de las afueras del pueblo podría convertirse en los próximos meses en el cuarto centro de menas de Inca

El alcalde socialista de esta localidad de Mallorca y sus vecinos muestran su rechazo frontal a esta posibilidad

El Consell de Mallorca mira de reojo al pueblo de Inca. Allí, un antiguo y abandonado polvorín propiedad del Ministerio de Defensa está cerca de convertirse en un nuevo centro de acogida de menas. La oleada de menores no acompañados que llegan a la isla de manera ilegal está obligando a la institución insular gobernada por la coalición PP-Vox a buscar a la desesperada inmuebles donde alojar a estos migrantes, pero ésta vez se han topado con el rechazo frontal de los vecinos de Inca, municipio donde gobiernan los socialistas.

Se trata de un precario edificio militar situado a las afueras de Inca, en el lecho del Puig de Santa Magdalena, a unos 15 minutos en coche del centro del pueblo. A pesar de ello, los residentes de esta localidad mallorquina lo tienen claro. No quieren más menas en un municipio que ya cuenta con otros tres centros de acogida de menores que ponen en peligro la seguridad del lugar.

«Enfrente de mi casa hay un centro lleno y ya han roto dos coches», cuenta una vecina que, bajo ningún concepto, quiere la apertura de un nuevo centro en su pueblo. «Ya tenemos bastantes. No los quiero aquí. Si son gente honrada vale, yo acogería a cualquier persona en mi casa, pero no a estos niños. Los menores tienen que estar con sus padres», afirma de manera tajante.

La atención y el cuidado de cada mena le cuesta al Consell de Mallorca 7.300 euros al mes. Una cifra que se dispara por los aires si se tiene en cuenta que actualmente en la isla hay unos 300 menores no acompañados bajo tutela de los servicios sociales. Es por ello que algunos vecinos como Manolo consideran que no hay que acoger a nadie más en Mallorca. «El que quiera que los acoja en su casa y los mantenga», argumenta.

«Yo pienso que esto es demasiado precipitado», apunta a OKDIARIO otro vecino de Inca. Cree que «antes se debería haber consultado con el Ayuntamiento».

El alcalde de Inca también se opone al centro de menas

Sin embargo, todo parece indicar que a finales de año, el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez podría hacer efectiva la cesión de este inmueble militar al Consell de Mallorca a pesar de que existen informes desfavorables que indican el mal estado de estas instalaciones, que fueron construidas a finales de la década de los 50 del siglo pasado hasta que quedaron en desuso.

De hecho, tanto la Comandancia General de Baleares como el propio Ayuntamiento de Inca realizaron una visita al polvorín en mayo de 2023 y pudieron comprobar el evidente deterioro del inmueble. Y es que es el propio alcalde socialista de Inca, Virgilio Moreno, el máximo defensor de que el edificio no se convierte en un centro de menores. El primer edil inquer aseguró que el polvorín se encuentra en un estado precario y que no reúne las condiciones necesarias para albergar a menores migrantes.

La alternativa, tiendas de campaña

La alternativa son las tiendas de campaña de Son Tous. Las Islas Baleares vienen alertando desde el mes de septiembre de que tendrán que albergar a los menas en tiendas de campaña ante la falta de espacio, tras una reunión celebrada entre el Govern y los consells insulares donde las primeras autoridades de las Islas lanzaron entonces un grito de auxilio ante la llegada de menores migrantes no acompañados y la saturación de los recursos.

«Puede que lleguen menores no acompañados las próximas semanas y no tendremos dónde ubicarlos», afirmó después de la reunión la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, también del PP, Llorenç Galmés, indicó a este respecto que «si no nos dejan más espacios, nos tendremos que obligar a buscar soluciones habitacionales alternativas, como podrían ser tiendas de campaña».