baleares

Polémica en Mallorca por la acogida de menas en un polvorín abandonado del Ministerio de Defensa

El Consell acusa al PSOE de boicotear su apertura en Inca, pueblo donde gobiernan

El delegado socialista del Gobierno habría comunicado la cesión "inminente" de este espacio

Mallorca menas, Menas Inca
El conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca, gobernado en coalición por PP y Vox, acusa al PSOE de boicotear la apertura de un centro de menas en Inca, municipio donde gobiernan los socialistas.

Así lo ha defendido el conseller insular de Bienestar Social del PP y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, quien ha asegurado que los socialistas estarían «boicoteando» la cesión del abandonado polvorín de Inca, titularidad del Ministerio de Defensa, para convertirlo en un centro de primera acogida de menores migrantes no acompañados (menas).

Todo ello pese a que los técnicos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), organismo público insular encargado de la tutela de esta población, habrían emitido un informe en el que se indica que «reúne» las características para cumplir esta función.

Sánchez en rueda de prensa ha ofrecido una cronología de los hechos y ha asegurado que, la última semana, el delegado socialista del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, les habría trasladado que la cesión del espacio era «inminente».

Sánchez ha criticado que el PSOE haya «filtrado» a los medios unos informes, de los que ha subrayado que no dispone el IMAS, en los que se indica la «inviabilidad» del espacio para albergar un centro de menas en un momento donde la red de acogida insular compuesta de una docena de espacios está totalmente colapsada ante la avalancha de pateras.

Sin embargo, el conseller de Bienestar Social ha expresado su deseo de que estos documentos «no ralenticen» la cesión del espacio y se haga «lo antes posible».

El titular de Bienestar Social ha explicado que, después de meses de requerir ayuda inminente ante la llegada masiva de menores extranjeros, la Delegación del Gobierno citó hace un mes al equipo técnico del IMAS para visitar un espacio del Ministerio de Defensa y valorar su idoneidad, junto con representantes de ambas instituciones.

«En ningún momento se advirtió al equipo del IMAS de que la infraestructura no fuera habitable, todo lo contrario, y tras la inspección pertinente, el personal de la institución mallorquina valoró que era adecuada para ser utilizada como centro de primera acogida, aunque se debían realizar pequeñas actuaciones antes de llevar a cabo cualquier traslado», ha dicho Guillermo Sánchez, quien, además, ha confirmado que después de la evaluación favorable de los técnicos, a mediados de octubre el Consell de Mallorca solicitó formalmente el inicio de los trámites para su cesión.

Sánchez ha lamentado que «parece que el Consell de Mallorca se empecina con este inmueble y nada más lejos de la realidad. La demanda de este espacio concreto no partió del IMAS; fue una oferta del Ministerio a través de la Delegación del Gobierno, y estábamos dispuestos a que se nos cediera cualquier espacio, siempre que cumpliera unos requisitos mínimos. Si eran necesarias intervenciones para acabar de adecuarlo, nosotros las asumiríamos, como estamos haciendo ahora mismo con un inmueble cedido por el Obispado de Mallorca».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo central no ha detenido ningún proceso de cesión y que sigue trabajando en ello. Ha explicado que técnicos del IMAS visitaron el espacio y determinaron que era oportuno para establecer un centro de primera acogida de menores migrantes. Posteriormente, desde la Delegación trasladaron al Ministerio de Defensa y al Gobierno la petición por escrito del IMAS.

«Lo que hace el Gobierno de España es interlocutar con Defensa y con la Secretaría de Infancia y Juventud para decir si ese espacio tiene esas condiciones dignas», ha subrayado, remarcando que no se ha detenido ningún proceso.

Rodríguez ha expuesto que existe un informe de Defensa que considera la instalación innecesaria para el desarrollo de actividades de Defensa e inadecuada para el uso militar.

Por otra parte, en el caso de que fuera necesario hacer alguna reforma en el espacio para poder ser un centro de acogida de menores, el delegado ha remarcado que las competencias son del IMAS y que, en consecuencia, la responsabilidad «única y exclusiva» es del Consell. Así, las posibles inversiones para potabilizar el agua y garantizar las condiciones idóneas para la primera acogida las tendría que realizar el Consell, ha apuntado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias