Seis municipios de Mallorca ceden suelo a los promotores para construir 1.800 viviendas asequibles

Se han sumado Palma, Calvià, Felanitx, Santanyí, Andratx y Sóller y pronto se añadirá Ibiza

El plan de choque del Govern para combatir la emergencia habitacional prevé la salida al mercado de 7.000 viviendas

Mallorca vivienda
El conseller de Vivienda, José Luis Mateo, y el director general, José Francisco Reynés.
Miquel Ángel Font

El plan de choque del Govern de Marga Prohens para combatir la emergencia habitacional prevé la salida al mercado de unas 7.000 viviendas a precios asequibles ante del final de legislatura. De momento, la primera fase del programa Construir para alquilar contempla construir cerca de 1.800 viviendas a precios asequibles en seis ayuntamientos de Mallorca que se han sumado a esta iniciativa de cesión de suelo público para la creación de más vivienda de protección.

En el caso de Mallorca, según ha presentado este lunes el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, han confirmado su adhesión al programa en esta primera fase Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx.

Aparte del programas Construir para alquilar, el Govern balear tiene en marcha otras iniciativas para facilitar la salida al mercado de viviendas a precios asequibles. El plan incluye las promociones públicas del IBAVI, con las que se están proyectando más de 600 viviendas de protección; y el nuevo programa Alquiler seguro, que se pone en marcha este otoño, para captar viviendas vacías y ofrecerlas a un precio reducido, y con el que se estima que se conseguirán entre 2.000 y 3.000 viviendas en una primera fase.

En cuanto al programa Construir para alquilar, las obras de estas construcciones podrían empezar en el año 2026 después de los procesos de cesión del suelo y las correspondientes adjudicaciones. Las viviendas resultantes, al ser protegidas, van dirigidas a residentes y, además, los ayuntamientos podrán sumar otros requisitos, como que sean solo para jóvenes, como ya han adelantado algunos ayuntamientos.

De acuerdo con las estimaciones de la Conselleria y de los diversos municipios, con esta primera fase, se prevé la construcción de 1.200 viviendas en varias zonas y barrios de Palma; de unas 300 viviendas en cuatro parcelas en Calvià; de 200 viviendas en siete parcelas en el municipio de Andratx (cuatro en el Port d’Andratx y tres en Camp de Mar); de cerca de 55 en cuatro parcelas en diversos núcleos del municipio de Santanyí (dos en Portopetro, uno en Cala d’Or y uno en Calonge); alrededor de 12 viviendas en un edificio en el centro de Sóller, y de cinco viviendas en una parcela en Portocolom, en el municipio de Felanitx.

El programa Construir para alquiler consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda pública de alquiler, tanto de viviendas protegidas como de alojamientos dotacionales. Mientras dura la concesión, de un máximo de 75 años, es la iniciativa quien construye y después gestiona las viviendas. Una vez finalizada la concesión, las viviendas pasan a ser públicas.

Los precios de estas viviendas vienen marcados por la normativa de las viviendas protegidas y dependen de diferentes variables según los municipios.

El conseller ha adelantado que se está en conversaciones con más ayuntamientos para sumarse a esta iniciativa y que, en el caso de Ibiza, se presentarán en breve.

El conseller del área ha restado importancia al hecho de que solo se hayan sumado a este programa municipios del PP y ha afirmado que el Govern está abierto a trabajar con cualquier ayuntamiento sea del color sea, descartándose así que haya un «boicot».

De hecho, el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, ha señalado que el Ayuntamiento de Manacor, «que no es precisamente del PP» también está interesado en ceder suelo, situación que se está estudiando.

Hablan los alcaldes que han cedido suelo

La alcaldesa de Santanyí, María Pons, ha afirmado que si el anterior Ejecutivo autonómico hubiera puesto en marcha un programa similar también se habría sumado.

Por parte del Ayuntamiento de Felanitx, la alcaldesa, Catalina Soler, ha indicado que prevé destinar las viviendas que se construyan con este programa a jóvenes residentes en el municipio. La primer edil espera poder aprobar esta legislatura un nuevo plan general para incluir las modificaciones pertinentes.

El alcalde de Sóller, Miquel Nadal, ha celebrado que aunque con el programa únicamente se podrán construir una docena de viviendas, «es una manera de empezar». El Consistorio ‘solleric’ estudiará también la posibilidad de que estas viviendas sean para jóvenes.

La alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, ha reivindicado la «ambiciosa» apuesta del Consistorio de cedes hasta siete solares que podrán dar lugar a unas 200 viviendas en Port d’Andratx y Camp de Mar. Andratx, en este caso, estudia la posibilidad de limitar el acceso a estas viviendas a personas a personas con un mínimo de años de residencia en el municipio.

Con motivo del encuentro, también se han firmado los protocolos de colaboración correspondientes entre el Govern y los ayuntamientos implicados que se adhieren a la convocatoria pública que realizará la Administración autonómica, desde la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad; mientras que en los casos de Palma y Calvià ambos ayuntamientos tienen previsto realizar la convocatoria para la licitación de los proyectos en sus municipios.

Este proceso se inició a finales de enero, cuando el Govern activó este programa para incrementar la oferta de vivienda pública y se dirigió a todos los ayuntamientos para facilitar información del suelo vacante en cada municipio y que los ayuntamientos pudieran identificar aquellos terrenos de su ámbito susceptibles de destinarse a la construcción de nuevas promociones de vivienda pública a través de este programa.

Las fases del plan de vivienda

El programa consta de varias fases, habiéndose realizado las fases iniciales de identificación de suelos y de consulta previa a los ayuntamientos; así como de elaboración de un catálogo inicial de suelos, con los terrenos confirmados por los ayuntamientos; y se está trabajando en los estudios de viabilidad sobre las condiciones económicas de las actuaciones y de duración de las concesiones, como fase previa a la firma de los convenios con los ayuntamientos y a la convocatoria del concurso público, de la cesión del derecho de superficie a la iniciativa privada para la construcción y gestión de las viviendas protegidas de alquiler o de los alojamientos dotacionales.

En la reunión celebrada este lunes en la sede de la Conselleria, junto con el conseller, José Luis Mateo, y el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, han participado los alcaldes de Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx, Estefanía Gonzalvo, Maria Pons, Miquel Nadal y Catalina Soler, respectivamente, y los concejales de Urbanismo de Palma, Óscar Fidalgo, y de Calvià, Jaume Bujosa, entre otras autoridades.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias