La rebaja de impuestos de Prohens ya ha ahorrado 202 millones a los ciudadanos de Baleares
La supresiòn del Impuesto de Sucesiones entre cónyuges, padres e hijos y abuelos y nietos ha beneficiado a 10.307 personas
El Govern afirma que los datos demuestran que la rebaja de impuestos beneficia a las clases media y baja y no a los ricos
La rebaja de impuestos aprobada por el Govern de Marga Prohens hace catorce meses ya ha permitido ahorrar 201 millones de euros a los ciudadanos de Baleares, una cantidad que se acerca a los objetivos marcados por la reforma fiscal, que era un ahorro de 200 millones al año. Al final ha sido en catorce meses. De la bonificación del 100% del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, de abuelos a nietos y entre cónyuges se han beneficiado desde el 15 de julio de 2023 y hasta el pasado 15 de septiembre 10.3207 personas que, en total, han dejado de pagar 134 millones de euros. El ahorro ha sido de unos 13.000 euros por persona.
En cuanto a las bonificaciones del 50%, cuando la herencia se realiza entre hermanos, tíos y sobrinos, los contribuyentes beneficiados ascienden a 1.022 con un ahorro de 21,66 millones y una media de 21.135 euros por cada contribuyente.
De la bonificación del 100% del Impuesto de Donaciones se han beneficiado 14 personas que en total se han ahorrado 111.000 euros a razón de 7.919 euros cada una. Se trata en este caso de donaciones a hijos o descendientes de inmuebles que constituyen la primera vivienda. Después están las 156 personas que se han beneficiado de las bonificaciones del 50% cuando las donaciones han sido de dinero en efectivo para adquirir la primera vivienda. Aquí, el ahorro para los 156 contribuyentes citados ha sido de medio millón de euros con un promedio de 3.220 euros por persona.
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales fue el segundo tributo que se modificó en la primera fase de la reforma fiscal. Desde el 18 de julio de 2023 y hasta el 15 de septiembre de 2024 ha habido 4.434 personas que se han podido beneficiar de las rebaja de este impuesto y que en total se han ahorrado 45,65 millones de euros. En este apartado hay que mencionar en primer lugar las 2.286 personas que han tributado este impuesto al tipo del 4%: son los mayores de 36 años para la adquisición de la primera vivienda.
En el tipo 2% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda están los jóvenes menores de 36 años, familias numerosas o monoparentales. En total han sido 1.340 personas las beneficiadas con un ahorro de 13 millones de euros de euros.
Y finalmente, los menores de 30 años o personas con discapacidad que no han pagado ni un euro por el Impuesto de Transmisiones al destinar el dinero a la compra de la primera vivienda. Han sido 808 personas que se han ahorrado 17,45 millones de euros, uno 21.000 euros cada una por término medio.
El Govern de Marga Prohens se muestra muy satisfecho de los datos que ofrece la reforma fiscal y que, a su entender, desmienten el discurso de la izquierda de que la rebaja de impuestos ha beneficiado sobre todo a los ricos. Según el vicepresidente del Govern, y conseller de Economía y Hacienda, Antoni Costa, «la realidad es muy distinta» y destaca los 808 jóvenes menores de 30 años o personas con discapacidad que en poco más de un año han comprado su primera vivienda pagando cero euros del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Costa también destaca las 2.286 personas mayores de 36 años, familias numerosas o monoparentales que han pagado la mitad de lo que pagaban con el Govern de izquierda del Impuesto de Transmisiones cuando han comprado su primera vivienda habitual. «Todas estas personas son de clase media, no son los ricos» afirmaba recientemente Antoni Costa en una entrevista con este diario.
«La rebaja de impuestos beneficia a las clases media y baja»
El vicepresidente se refirió también a los ciudadanos que han recibido la herencia de sus padres o de sus abuelos y han pagado cero euros por el Impuesto de Sucesiones. Según Costa, «sólo quince ciudadanos de un total de 10.307 beneficiados han recibido herencias por valor superior al millón de euros». Estos datos, según Costa, «dejan bien patente que la rebaja de impuestos beneficia sobre todo a las personas de clase media y baja, no a los ricos».
Y para incidir en desmontar el argumento de la izquierda contra la rebaja de impuestos de Prohens, Costas señala las deducciones por nacimiento. «Aquí tampoco se trata de padres ricos porque el límite de renta ahora mismo es 33.000 euros, que es la renta del 80% de los ciudadanos de Baleares. La reforma fiscal que ha hecho el Partido Popular en Baleares afecta directamente a las rentas medias y bajas. Estamos profundamente orgullosos de la reforma fiscal que hemos realizado», sentenciaba el vicepresidente del Govern.