Prohens quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos en su primer Consejo de Gobierno

Toni Costa explica que el decreto para la supresión del impuesto está preparado y que se podrá aprobar de forma inmediata

Prohens promete suprimir el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos en Baleares si gana las elecciones

Marga Prohens.
Marga Prohens y Toni Costa junto a la sede del PP. (Europa Press)

La que será en breve la nueva presidenta de Baleares, Marga Prohens, tiene previsto eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos y entre cónyuges en una de las primeras reuniones del Consell de Govern, o incluso en la primera que se celebre tras su toma de posesión como jefa del Ejecutivo autonómico.

La supresión del impuesto será tanto en herencias por causa de muerte como en herencias en vida mediante los pactos sucesorios. Según ha comentado a este medio Toni Costa, hasta ahora portavoz del PP en el Parlament, la eliminación del Impuesto de Sucesiones es una medida que se puede adoptar de forma inmediata puesto que el decreto ya está preparado.

El PP reducirá a cero el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, entre abuelos y nietos y entre cónyuges y lo reducirá en un 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos, convirtiendo Balears en la comunidad con la cuota más baja.

La eliminación del Impuesto de Sucesiones es una medida que figuraba en el programa electoral del PP y que Prohens viene defendiendo desde hace meses después de haberla anunciado  por primera vez el pasado 23 de septiembre durante la celebración del primer aniversario de la edición balear de OKDIARIO.

Aparte de la supresión del Impuesto de Sucesiones, Prohens tiene previsto adoptar otras medidas de su reforma fiscal durante los primeros cien días de su mandado y entre ellas la rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros. En el caso de las rentas superiores a 30.000 euros, la rebaja será de un cuarto de punto.

Otra medida será la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda habitual a los menores de 30 años y personas con discapacidad. Esta rebaja se aplicará siempre que se trate de viviendas de 270.000 euros como máximo en términos generales y con la posibilidad de ampliación hasta los 350.000 euros en zonas tensionadas.

La supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio que venía anunciando el PP queda ahora supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La explicación es fácil dado que si Baleares elimina este impuesto, los ciudadanos pasarán a pagar de forma inmediata  el Impuesto de Solidaridad pero con particularidad de que el recaudador será el Gobierno central en lugar del Ejecutivo autonómico.

En el programa del PP figuran otras medida relacionadas con la reforma fiscal que Marga Prohens pretende desarrollar a lo largo de los primeros cien días de legislatura. Entre otras, figura la una nueva deducción de los gastos derivados de cuidados de personas mayores de 65 años, tanto propios como de personas a cargo. Son los gastos derivados de la contratación de profesionales para la atención domiciliaria, el coste de una plaza residencial o de una plaza en centro de día.

También figura en el programa una nueva deducción al autoempleo para inicio de actividad y para proyectos de segunda oportunidad que será de 2.000 euros  para menores de 30 años, 1.500 euros para menores de 35 años y 1.000 euros para el resto de beneficiarios.

Otra medida del programa del PP es la ampliación de la deducción para arrendatarios de vivienda, con cuota especial para menores de 30 años, familias numerosas, monoparentales o con discapacidad.  También, la ampliación de la deducción por gastos de conciliación, tales como los de guardería, canguro, comedor o extraescolares de 3 a 6 años.

El autor de la reforma fiscal que propone el PP de Marga Prohens es precisamente Toni Costa, que fue director general de Presupuestos durante el Govern del PP de José Ramón Bauzá. Ahora, Costa está llamado a ser el nuevo conseller de Hacienda una vez Marga Prohens haya sido nombrada presidenta de Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias