OkBaleares
BALEARES

El PSOE, tajante: «El liderazgo de Armengol es tan indiscutido como el de Pedro Sánchez»

Pese a perder las últimas tres elecciones, Cosme Bonet se muestra confiado: "Estamos demostrando solidez"

Los socialistas de Baleares, sin autocrítica tras ser desalojados de las tres grandes instituciones: "El partido está fantástico"

El secretario de Organización del PSOE en las Islas Baleares, Cosme Bonet, compareció ayer lunes ante los medios de comunicación en la sede del partido en Palma tras la celebración de la Ejecutiva. En esa reunión, que sirvió para iniciar el nuevo curso político y marcar las líneas a seguir, estuvo la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general de los socialistas en las Islas, Francina Armengol. Aunque dirigió la Ejecutiva, no compareció.

Bonet fue preguntado por OKDIARIO acerca de si Francina Armengol se presentará a revalidar el cargo como secretaria general del partido en las Islas. «Creo que no es el momento de hablar de eso, pero el liderazgo de Armengol es tan indiscutido como el de Pedro Sánchez», explicó ante la prensa. Acerca de si le gustaría que Francina Armengol continuase como secretaria general de los socialistas en Baleares, el secretario de Organización respondió que «eso es una pregunta que no toca, evidentemente.».

El PSOE de las Islas Baleares se encuentra a la espera de la celebración de su congreso. La próxima semana se discutirá una fecha para el Consell Polític, que tendrá lugar previsiblemente en octubre. El congreso, que será el 15º del partido, se celebrará como muy tarde el 23 de febrero de 2025. Esa es la fecha límite que marcan los estatutos.

«El partido está fantástico»

Bonet tuvo también palabras para valorar la actual deriva del partido. Tras perder las últimas tres elecciones, autonómicas, nacionales y europeas, además de ser desalojado de las tres grandes instituciones de las Islas, el secretario de Organización de los socialistas explicó que «el partido está fantástico. Obtuvimos un muy buen resultado en las generales de julio del año pasado. De hecho, estamos demostrando una fortaleza que el PP no se esperaba. Estamos demostrando solidez».

«Lo que nos preocupa es que las instituciones estén en manos de quienes están. Están haciendo un auténtico desastre. Nos preocupa el pacto [PP y Vox] que tenemos en Baleares, pero estamos seguros de que tenemos el proyecto más sólido para que en la próxima convocatoria las cosas cambien». Así de confiado se mostró Bonet respondiendo acerca de una posible preocupación en el partido tras haber visto cómo el PP de Marga Prohens se hacía con el poder de todas las grandes instituciones de Baleares tras los comicios celebrados en mayo de 2023.

Un PSOE sin recambio en Baleares

Este mes de septiembre, el ex presidente balear Francesc Antich será protagonista estelar en el PSIB-PSOE, que celebrará el 25 aniversario del primer Pacte de Progrés en el Govern (1999-2003) que presidía el político de Algaida.

Fue la primera coalición del PSOE balear con comunistas y separatistas del Partido Socialista de Mallorca (ahora Més per Mallorca) para hacerse con el poder en las Islas.

Una fórmula que después copiaría en Cataluña el PSC de Pasqual Maragall en 2003, que Antich volvió a reeditar entre 2007 y 2011, y que Armengol ha tenido siempre de referencia como alumna aventajada.

Hoy en día Armengol y la cúpula del partido socialista en las Islas, no tienen recambio posible y la casta política de la calle Miracle de Palma, sede socialista, parece tenerlo todo controlado para perpetuarse en el escaño, y seguir viviendo de la política, ya sea gobernando o en la oposición como ahora sucede, sin que nadie alce la voz.