Servicios Sociales

Projecte Jove atiende en 2021 a 186 jóvenes en Baleares con problemas de adicción a las drogas

adicción drogas
Un joven atendido por Projecte Jove.

Projecte Jove, asociación que forma parte de Projecte Home Baleares, atendió en 2021 a un total de 186 jóvenes de 14 a 24 años con problemas de adicción. Según ha informado el Govern este lunes en nota de prensa, se trata de un programa que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a través de las ayudas del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Social.

A los jóvenes que participan se les atiende a través de tres programas diferentes. Por un lado, está el centro de día de Son Morro, destinado a personas jóvenes que, además de tener problemas de consumo, también tienen problemas de desestructuración a nivel familiar, personal, laboral o académico.

«Los jóvenes que siguen este programa necesitan una intensidad y una duración más prolongada del tratamiento», han detallado.

Por otro lado, el programa ambulatorio, conocido como ‘jat, justo a tiempo’, está también destinado a personas jóvenes con problemas de consumo que, en este caso, sí tienen una estructura personal y familiar que les permite compaginar el tratamiento con su día a día.

En tercer lugar, Projecte Jove dispone de un piso en el que los usuarios que temporalmente no dispongan de una vivienda pueden residir. Además, el proyecto contempla ayuda a las familias.

Así lo ha explicado la madre de una usuaria del programa, que asegura que, «cuando llegas aquí, llegas cansada emocionalmente, con un sentimiento de impotencia y de culpabilidad para ver qué ha pasado y cómo ha pasado».

«Además, la relación con tu hijo está muy deteriorada, porque durante muchos años ha estado basada en la mentira y la desconfianza, y aquí te dan una serie de herramientas para modificar la relación y ser más asertiva y comprensiva», ha añadido.

Por su parte, un usuario de Projecte Jove ha señalado que, desde su perspectiva, «el número de jóvenes que demandan tratamiento va en aumento, porque cada vez se llega a más lugares y se rompen los prejuicios que han podido limitar la demanda de ayuda».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias