Baleares

Prohens acusa a Sánchez de «pagar el peaje de su continuidad con el dinero de los ciudadanos de Baleares»

"Rechazamos el cupo separatista que rompe la caja común de espaldas al resto de Comunidades"

Los socialistas baleares exigen al Govern que "se una" al acuerdo entre Gobierno y Generalitat

Prohens acusa a Sánchez de «pagar el peaje de su continuidad con el dinero de los ciudadanos de Baleares»
Prohens ha visitado una explotación ganadera en Campos.
Tomas Ibarz

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de «pagar el peaje de su continuidad con el dinero de los ciudadanos de Baleares».

En un mensaje en la red social X, la líder del Ejecutivo autonómico ha reaccionado de este modo el día en que Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado el nuevo sistema de financiación autonómica, que se basará en los ingresos de las comunidades autónomas y no en el gasto como hasta ahora, aunque no estipula ni cifras ni fechas exactas.

«Desde la posición que nos da ser la segunda comunidad aportadora neta al sistema de financiación, por encima de Cataluña, rechazamos el cupo separatista que rompe la caja común de espaldas al resto de Comunidades», ha añadido Prohens, que ha adelantado que recurrirá «a todos los medios a su alcance para evitar este agravio y claro perjuicio a Baleares».

Marga Prohens ha insistido en que siempre ha dicho que el archipiélago no quieres ser más que nadie, pero que no permitirá «ser menos que otra comunidad».

Por su parte, el PSIB-PSOE ha exigido al Govern que «se una» al acuerdo de financiación que el Gobierno acuerde con la Generalitat de Cataluña y que negocie de forma bilateral con el Estado, al considerar que será «todavía más beneficioso» para Baleares.

Así lo ha subrayado la vicesecretaria general del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez, este lunes, después que el Gobierno de España y la Generalitat hayan acordado el nuevo sistema de financiación autonómica.

«Baleares tendría que levantar la mano y añadirse a cualquier avance que se haga con Cataluña, con un sistema de financiación que respete más la autonomía tributaria y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas», ha dicho Sánchez.

Para la vicesecretaria general, el Govern balear «ha renunciado a defender Baleares» negociando bilateralmente la financiación, como ya hizo cuando se opuso a la condonación de la deuda que, ha subrayado, beneficiaba a la comunidad.

«Es hora de que se actúe y que el Govern de las Islas sea de las Islas y exija al Estado que aplique en Baleares todos los avances en autonomía fiscal y financiación, como hace con éxito en Cataluña», ha reclamado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la autonomía fiscal «implica no renunciar al principio de solidaridad interterritorial». A su parecer, un sistema de financiación más federal en cuanto al principio de ordinalidad «es más beneficioso para los conciudadanos y más justo».

En este sentido, ha continuado, fomenta la responsabilidad fiscal y que las comunidades autónomas se hagan responsables de sus decisiones tributarias.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias