los escándalos del nuevo plan general

El PP exige al Ayuntamiento de Palma que explique sus reticencias a frenar los pelotazos urbanísticos

Pide la comparecencia en el pleno de la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol

Alerta de la posible aparición de nuevas operaciones urbanísticas inadecuadas

El Ayuntamiento de Palma mantendrá el grueso de pelotazos urbanísticos en el nuevo Plan General

Ayuntamiento de Palma pelotazos urbanísticos
Los ediles del PP en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, Montserrat Oliveras y la portavoz, Mercedes Celeste.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP de Palma, a través del concejal Julio Martínez, ha pedido la comparecencia de la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del gobierno municipal, Neus Truyol, en el pleno que se celebrará el último jueves de este mes de marzo, para que la edil de Més explique su reticencia a frenar los pelotazos urbanísticos ocultos en el nuevo Plan General.

En concreto, hasta la fecha se ha descubierto que el nuevo planeamiento contempla una previsión de aumento de la presión urbanística en los barrios palmesanos de Son Espanyol, Son Sardina, La Bonanova y Playa de Palma, «lo que ha provocado honda preocupación entre los residentes de estas zonas», que consideran desproporcionada con el entorno la propuesta urbanística del actual equipo de gobierno presidido por el alcalde José Hila.

El edil popular espera que la responsable del urbanismo municipal explique su «repentino cambio de opinión» sobre la eliminación de los referidos pelotazos urbanísticos, «algo que inicialmente dijo que haría a raíz de las denuncias vertidas por los afectados», para luego dar marcha atrás y comunicar esta semana en la reunión de la Comisión de Gerencia de Urbanismo que «no habrá cambios sustanciales» en el nuevo Plan General aprobado inicialmente por el Consistorio palmesano.

Por otro lado, la formación alerta de la posible aparición de nuevas operaciones urbanísticas polémicas en el Plan General del alcalde Hila y exige la retirada del mismo.

En este sentido, los populares critican que el equipo de gobierno procediera a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y que ahora, meses después, reconozca la existencia en el mismo de «soluciones urbanísticas no adecuadas», como ha admitido la propia Truyol.

El PP de Palma denuncia que la falta de una revisión exhaustiva del documento «es el enésimo error del Ejecutivo municipal» y critica, entre otras cuestiones, que el nuevo planeamiento urbano carezca de informes técnicos, que se haya elaborado con datos desfasados correspondientes al año 2014, fomente la expropiación y suponga una amenaza para la supervivencia de los mercados municipales y del pequeño comercio, tal y como vienen advirtiendo las patronales del sector.

Además, según el PP, tampoco resuelve el problema del acceso a la vivienda, un hecho sobre el que también se ha pronunciado el Govern, que cuestiona al Ayuntamiento de Palma la viabilidad y cifras del Plan General, y pone en duda que se vaya a disponer de las viviendas necesarias si es aprobado sin introducir modificaciones sustanciales .

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias