El PP se compromete a crear el Instituto Cultural de Mallorca y a impulsar la red museística

Llorenç Galmés: "Queremos un cambio de modelo en la gestión cultural de Mallorca"

El PP promete convertir el abandonado edificio de Gesa en un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Instituto Cultural
Antìonia Roca y Llorenç Galmés junto al Museo Krekovic.

El presidente del PP de Mallorca y candidato al Consell en las próximas elecciones, Llorenç Galmés, ha anunciado que creará el Instituto Cultural de Mallorca que permitirá simplificar trámites administrativos y agilizar la convocatoria de ayudas y pagos, tal y como existe, por ejemplo, con el Instituto Hípico de Mallorca.

«Asumo este compromiso después de mantener diferentes reuniones con el sector. Queremos un cambio de modelo en la gestión cultural de Mallorca y creemos que es una buena herramienta para dar facilidades al sector cultural, para que tenga voz en el Consell de Mallorca y consolidar la cultura de nuestra tierra que durante ocho años ha estado abandonada», ha apuntado Galmés.

El popular también ha explicado que «trabajaremos para impulsar la red museística que depende de la institución insular para que los residentes puedan disfrutar de nuestro patrimonio y sea un reclamo a nivel internacional para la gente que nos visita» y «ayudaremos a los museos privados y a aquellos particulares que quieran iniciar un proyecto museístico».

En este sentido, ha anunciado que «llevarán a cabo el proyecto de reforma y ampliación del Museo krekovic de Palma y trasladaremos el Archivo General del Consell de Mallorca que actualmente está ubicado aquí a La Misericordia que es donde tiene que estar junto con el Archivo de Imagen y Sonido. Un proyecto que Cladera ha anunciado en varias ocasiones y ha sido humo y propaganda».

Así mismo, Galmés se ha comprometido a impulsar el Centro de Arqueología Subacuática y el Museo de Pollentia. «Un proyecto muy esperado y que, por la incapacidad de gestión del Pacto de izquierdas, ha quedado en nada. Ahora que se celebra el centenario del yacimiento romano de Pollentia es una pena que el museo no sea una realidad con todo lo que la isla de Mallorca puede mostrar».

Por otro lado, el candidato al Consell ha explicado que «llevaremos a cabo todos los proyectos culturales buenos para Mallorca que la presidenta socialista, Catalina Cladera, había prometido y ha incumplido» y ha reivindicado la necesidad sacar adelante el proyecto del Sindicato de Felanitx «ya que que la izquierda ha perdido más de un millón de euros de los fondos estatutarios para reformar este espacio» o intervenir en el Museo de Mallorca para llevar a cabo el proyecto museográfico de las salas de arqueología.

Todas estas propuestas se suman a las ya presentadas en el ámbito cultural por la presidenta del  PP balear, y candidata al Govern, Marga Prohens, y el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias