Medio Ambiente

El plan de recuperación del fósil viviente el ferreret de Baleares protagoniza el cupón de la ONCE

5,5 millones de cupones servirán para difundir las tareas de conservación y preservación de esta especie endémica

El ferreret, uno de los fósiles vivientes más importantes de Europa, mantiene su población

Es Ferreret
Presentación del cupón de la ONCE dedicado a el ferreret.

El plan de recuperación del ferreret, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, se convertirá en protagonista del cupón diario de la ONCE del próximo 29 de enero. Según ha explicado el Govern este lunes en nota de prensa, un total de 5,5 millones de cupones servirán para difundir las tareas de conservación y preservación de esta especie endémica a través de la serie Ser Sostenibles, una colección que promociona la apuesta de las diversas comunidades por una economía sostenible.

Durante la presentación del cupón, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido la tarea de difusión y sensibilización ambiental que lleva a cabo la ONCE a través de los cupones. «El ferreret es una especie endémica y muy vulnerable, y hacer difusión de la labor que se hace para conservarlo nos ayuda a ser más conscientes de la necesidad de proteger nuestro entorno», ha añadido.

El ferreret (Alytes muletensis) es una especie endémica en peligro de extinción que vive en las piscinas naturales de los torrentes de la Serra de Tramuntana. Fue descrito en 1977 sobre restos fósiles, pero no fue hasta 1980 cuando fue encontrado vivo en la Serra de Tramuntana.

Desde 1985 se llevan a cabo medidas de conservación del ferreret que incluyen, entre otras, la cría en cautividad y su liberación, retirada de depredadores introducidos, restauración de hábitats o creación de nuevas poblaciones. Además, desde 1991 se lleva a cabo un censo anual de larvas en todas las localidades conocidas.

El último recuento registró un total de 29.581 larvas, un número parecido a los tres años anteriores. En este sentido, la población mantiene la tendencia a la alza, ya que desde el inicio de los recuentos se ha doblado, ha concluido el Govern, informa Europa Press.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias