OkBaleares

Nuevo órdago de Ortells: 7 millones ofrece por Sergi Darder

El Espanyol no se mueve de 10, cinco menos de los que figuran en su cláusula

El Mallorca ya tiene un acuerdo con el jugador, que firmará por cuatro años más otro opcional

El centrocampista de Artà acepta bajarse el sueldo a cambio de un contrato largo

Nuevo órdago de Ortells: 7 millones ofrece por Sergi Darder, al que quiere convertir en la guinda del proyecto. El Espanyol no baja de 10 y argumenta que son cinco menos de los que figuran en su cláusula. El Mallorca ya cuenta con el OK del jugador, que firmará contrato por cuatro años más otro opcional. El centrocampista de Artà, que cobra 5 millones en el Espanyol, acepta bajarse el sueldo a 3,5.

Esto está totalmente abierto y no se prevé una negociación rápida. El Mallorca no va a esperar hasta el 31 de agosto, pero sí tiene un margen. También tiene un cierto operativo para aumentar su oferta, aunque de ninguna manera puede llegar a 10 millones.

El caso Darder ha dado un vuelco de 180 grados desde que el Mallorca empezó a «picotear» en su entorno. Cuando supieron el precio quedaron espantados: «imposible, cobra 5 millones al año. No nos lo podemos ni plantear». A partir de ahí la palabra «imposible» nunca dejó de estar asociada al apellido Darder.

Un futbolista como Sergi Darder le gusta a todo el mundo, pero hay que poder pagarlo. 10 millones de traspaso y 5 millones de ficha por 5 años = 35 millones de euros. Estábamos exactamente en el mismo punto que cuando se negoció con la Lazio por Muriqi y el propio kosovar mandó una carta de despedida a la afición. El Mallorca ni se planteaba fichar a Darder. Se daba por imposible. Por eso ni siquiera se perdió el tiempo en presentarle una oferta al Espanyol. ¿Para qué, si no se puede pagar al futbolista sin crear además un agravio comparativo que amenace con destruir a un vestuario cuya salud es una de las principales razones del éxito del equipo?

No hubo cambio de guion hasta comienzos de agosto. Las ofertas externas que esperaban tanto Darder como el Espanyol nunca llegaron a producirse (sólo Girona y Almería plantearon una propuesta seria) y la relación entre el jugador y su club cada vez se agrietó más. Fue entonces, a comienzos de semana, cuando Ortells se reunió con el representante de Sergi y lo que se encontró fue una total predisposición no sólo a fichar por el Mallorca, sino a bajarse el sueldo. A bajárselo considerablemente, hasta niveles aceptables para el club, que a cambio le ofrece unos bonus por objetivos muy generosos. El salario de Darder, que estaba considerado como un obstáculo insalvable, dejó de ser un problema. El sacrificio que ha hecho el futbolista ha sido enorme. Ahora, sin embargo, queda lo más complicado: salvar las diferencias que existen con el Espanyol.