acto en palma

La ministra Pilar Llop descarta el traspaso de las competencias de Justicia a Baleares

llop justicia baleares
Pilar Llop y Aina Calvo en la Conferencia Sectorial de Justicia en Es Baluard. ISAAC BUJ-EUROPA PRESS

Pilar Llop descarta el traspaso de las competencias de Justicia a Baleares. La ministra ha reconocido este viernes, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Justicia en Es Baluard (Palma), que «ahora mismo no es una cuestión que esté sobre la mesa», pero ha insistido en la necesidad de que las transferencias se hagan «en momentos adecuados» y teniendo claro «cuál es el objetivo».

Llop se ha mostrado convencida de que «las administraciones más cercanas a los ciudadanos son quienes mejor conocen los territorios, su cultura, singularidad y su propia diversidad, y quienes mejor pueden dar un servicio en las distintas competencias que vayan asumiendo».

A pesar de ello, la ministra ha matizado que las transferencias «se tienen que hacer en momentos adecuados y que se tenga claro cuál es el objetivo con la asunción de competencias». Así, ha puesto como ejemplo el traspaso en 2003 a la Comunidad de Madrid, que «no tenía claramente un objetivo» y ha resultado en una «nefasta gestión» en materia de sedes judiciales, ha sostenido. «Creo que hay que hacer una reflexión sobre todo esto cuando se asumen las competencias», ha dicho.

Al margen de esta cuestión, Pilar Llop ha expresado su satisfacción por celebrar la Sectorial de Justicia en Baleares, un territorio donde el Ministerio tiene la gestión del servicio. Llop ha destacado la compra de terrenos de la Sareb para construir la ciudad de la Justicia en Son Pardo, la compra del edificio judicial de Inca o la implementación de la oficina judicial municipal en Formentera, recoge la agencia Europa Press.

En la reunión con los consejeros de Justicia se han tratado el reparto de fondos de recuperación, la implementación del Registro Civil y sedes sostenibles. Además, este jueves por la tarde Palma acogió una jornada de buenas prácticas con representantes de las Comunidades Autónomas, que inauguró el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias