SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Mares circulares 2021: un año con grandes resultados en la lucha contra la basura marina

Coca-Cola puso en marcha en 2018 este ambicioso programa que combate la contaminación de los mares y océanos

Sus ejes son: intervenciones de limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, talleres de sensibilización y formación de la ciudadanía y fomento de la economía circular

En 2021 se han llevado a cabo 113 limpiezas de playas y entornos acuáticos de España y Portugal

mares circulares
Coca-Cola puso en marcha en 2018 el programa Mares Circulares.

Los envases son fundamentales para el negocio de CocaCola, así como para toda la industria alimentaria en su conjunto, ya que permiten responder a las necesidades del consumidor y garantizan una disponibilidad segura y de calidad de los productos.

Sin embargo, una gestión inadecuada de este recurso puede derivar en grandes problemas medioambientales, como actualmente ocurre con la contaminación de los mares y océanos de todo el mundo.

Como respuesta a este reto global, Coca-Cola puso en marcha en 2018 Mares Circulares, un programa ambicioso e integral, desarrollado en España y Portugal, con un importante valor científico añadido gracias a los monitoreos reportados cada año al MITERD para el Informe Anual de Seguimiento de Basuras Marinas.

Se incluyen intervenciones de limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, talleres de sensibilización y formación de la ciudadanía y un especial fomento de la economía circular, a través del apoyo de soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina. Además, parte de los plásticos recogidos en las intervenciones son reciclados y convertidos en diferentes productos.

Este programa está cofinanciado por The Coca-Cola Foundation y, gracias a su carácter integral y en red, cuenta con múltiples actores implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos y acuáticos en general desde una perspectiva que integra prevención, recogida, sensibilización e investigación.

En total, son más de 100 organismos distintos, institucionales como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la
Secretaría General de Pesca, así como diversas asociaciones locales y ONGs como Fundación Ecomar, Asociación Chelonia, Liga para a Protecção da Natureza y Asociación Vertidos Cero.

Mares Circulares cuenta con un Comité Asesor formado por expertos en distintas materias cuya opinión es relevante para mejorar la implementación del proyecto. Este grupo tiene un gran peso en la definición de planes y líneas a seguir, en tanto que aportan, además de su visión cómo expertos, la visión de las distintas organizaciones a las que pertenecen.

Este proyecto hace hincapié en la sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y de gestionar los residuos de forma correcta. Asimismo, impulsa la economía circular a través de iniciativas académicas y empresariales.

Mares Circulares se sustenta sobre tres grandes pilares que marcan sus actividades:

Lo urgente: retirar los residuos de los entornos naturales a través de labores de intervención y voluntariado.

Lo importante: fomentar una cultura de reciclaje y respeto al medio ambiente mediante jornadas de sensibilización y formación.

Hacia el futuro: buscar soluciones y nuevos modelos económicos sobre
la base de la economía circular y estudios científicos.

mares circulares
En 2021 se han realizado 113 limpiezas de playas y entornos acuáticos de España y Portugal.

Lo urgente: intervención y voluntariado

A lo largo del año 2021, se han llevado a cabo 113 limpiezas de playas y entornos acuáticos de España y Portugal, para lo que se ha contado con la ayuda de Fundación Ecomar, Liga para a Protecção da Natureza y Asociación Chelonia, junto a otras entidades locales participantes y más de 5.400 voluntarios.  También impulsa la retirada de residuos de entornos naturales protegidos.

El objetivo de esta iniciativa es la retirada de residuos de fondos marinos, recuperados por las flotas de barcos pesqueros de España y Portugal. De esta forma, durante 2021, 104 barcos que faenan en los caladeros de 15 puertos de España y Portugal han colaborado en la recogida de residuos directamente del fondo marino, creando así una red transnacional ejemplo en este tipo de prácticas en Europa.

La acción en puertos tiene como finalidad la retirada de residuos de los fondos marinos y el reciclado del material de plástico tipo PET recuperado en las labores de pescas de las flotas de arrastreros de España y Portugal. A lo largo de todo el año, las embarcaciones realizaron el acopio de los residuos atrapados en sus redes durante las labores de pesca y los almacenaron en los contenedores de Mares Circulares ubicados en los puertos.

mares circulares
Con este proyecto se ha formado y sensibilizado a más de 8.153 personas en España y Portugal.

Lo importante: sensibilización y formación

Mares Circulares es un proyecto que no trata solo de realizar una acción puntual de recogida masiva de residuos, sino que también pone especial foco en la importancia de sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos, reciclaje y medio ambiente.

Para ello, se realizan formaciones en colegios y centros educativos, entidades culturales e incluso en eventos deportivos, con el objetivo de concienciar a adultos y niños sobre la importancia que tiene actuar ante el gran reto que supone la contaminación de los mares y océanos como consecuencia de la llegada de los residuos a estos espacios.

Tras la pandemia, Mares Circulares ha reforzado los talleres y las formaciones a través de una plataforma digital, en colaboración con la Asociación Chelonia, lo que ha permitido ampliar el alcance de estas formaciones y llegar a más personas en esta labor de sensibilización y concienciación. En 2021, se ha llegado a formar y sensibilizar a más de 8.153 personas en España y Portugal de forma presencial y virtual. 

mares circulares
Esta iniciativa busca apoyar el impulso de start-ups y estudios científicos.

Hacia el futuro: economía circular

Todos los datos recopilados de las monitorizaciones y de la recogida de residuos en fondos marinos, zonas costeras y otros entornos acuáticos españoles y portugueses están a disposición pública con el fin de impulsar investigaciones en el sector.

Asimismo, respecto al tercer pilar, Hacia el futuro, el programa Mares Circulares también se encarga de apoyar el impulso de start-ups y estudios científicos que buscan soluciones de economía circular con los que afrontar el problema que supone la llegada de residuos a los mares, océanos y otros espacios acuáticos.

Mares Circulares organiza un concurso para apoyar y premiar proyectos que persigan y fomenten soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos, sobre la base de tecnologías innovadoras, así como de metodologías y principios de la economía circular

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias