PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 36

El Mallorca, a un paso de cerrar la permanencia en Primera

Ganando mañana en Pamplona ya la tiene garantizada

También le vale con igualar lo que haga el Cádiz en Sevilla

Matemáticamente aún son necesarios cuatro puntos

Mallorca
Rajkovic, tras la victoria ante Las Palmas.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Aunque matemáticamente aún son necesarios cuatro puntos, lo cierto es que una victoria mañana del Mallorca en Pamplona ante Osasuna le garantiza la permanencia en Primera División. Un triunfo o, simplemente, igualar el resultado del Cádiz en Sevilla. El equipo de Aguirre tiene ya el objetivo en la mano y no se le va a escapar. A partir de ahí lo primero que toca es resolver el futuro del banquillo. ¿Seguirá el mexicano o se ha acabado su ciclo en la isla? La decisión es de Pablo Ortells.

A tres jornadas para el final el Cádiz necesita un verdadero milagro. Está a cinco puntos del Celta con nueve en disputa. El margen es mínimo. Rayo y Mallorca están seis por encima y Las Palmas, que matemáticamente aún no está salvado, disfruta de una ventaja de ocho.

La clave va a estar en la jornada intersemanal. Ahí hay tres partidos marcados en rojo: Las Palmas-Betis, Celta-Athletic y sobre todo Sevilla-Cádiz, porque cualquier opción de los gaditanos pasa por por lo menos puntuar en el Sánchez Pizjuán. ¿En cambio, Mallorca y Rayo lo tienen mucho más fácil porque disputarán un partido en casa teóricamente asequible ante Almería y Granada, mientras que si Las Palmas pierde ante el Betis luego viaja a Cádiz, que le puede recortar tres puntos.

De todos modos la verdad es que el Cádiz lo tiene de color hormiga. Si no gana en Sevilla ya es inviable que coja a Las Palmas y casi imposible que dé alcance a Mallorca y Rayo. Sólo le quedaría el Celta, pero los gallegos reciben a un Athletic que desde que ganó la final de Copa está en una grave crisis de resultados y que tiene también prácticamente perdida la pelea por la Champions. Lo normal es que el Celta, que hizo un muy buen partido ayer ante el Atlético en el Metropolitano pese a la derrota, gane y finiquite también la temporada.

Vamos incluso al mejor escenario para el Cádiz: que pierda Las Palmas ante el Betis y luego pierda también en Cádiz. Aún le quedaría a los canarios un último partido en casa ante un Alavés que no se juega nada. En cuanto al Celta, si cae ante el Athletic en Balaídos luego va a Granada y acaba con un Valencia también en horas bajas, mientras que el Rayo debería resolverlo todo este miércoles ante el Granada en Vallecas.

¿Y el Mallorca? Tiene muchos match balls. Ganando en Pamplona ya está listo; si el Cádiz pierde en Sevilla el miércoles, también; si todo eso sale mal, con ganar en Palma al Almería el domingo ya está salvado, y si el desastre es absoluto -dos derrotas y a la vez dos victorias del Cádiz- aún le quedará una última bala en Getafe.

Jornada 36:

  • Osasuna-Mallorca (mañana, 19.30 horas)
  • Rayo-Granada (miércoles, 19.30 horas)
  • Sevilla-Cádiz (míercoles, 19.30 horas)
  • Celta-Athletic (miércoles, 19.30 horas)
  • Las Palmas-Betis (jueves, 19.30 horas)

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias