Luto en Els Tamborers de la Sala de Palma por el fallecimiento de Crivi tras 44 años en la formación

José Antonio Crevillén era el miembro más veterano de la agrupación que abre las ceremonias que organiza el Ayuntamiento

Tamborers de la Sala
José Antonio Crevillén, Crivi, es el primero por la derecha.

Luto en el Els Tamborers de la Sala de Palma por el fallecimiento de José Antonio Crevillén, Crivi, tamborilero con más de 44 años de servicio. En un comunicado, Els Tambores de la Sala expresan así su dolor: “No olvidaremos la tarea que ha hecho para mantener vivos los tamborileros ni los innumerables toques de tambor que ha hecho a lo largo de todas sus salidas. Crivi, el tamborilero con más experiencia actualmente, ya no saldrá con nosotros, pero seguro que sus compañeros le recordaremos a cada actuación que hagamos a partir de ahora. Descansa en paz!”.

El Tamborers de la Sala es una formación de origen medieval y está considerada como una de las más antiguas de Europa junto con Els Blavets de Lluc. Ha estado siempre ligada a las ceremonias políticas, civiles y religiosas organizadas por el Ayuntamiento de de Palma. La formación se creó como una entidad ciudadana estable en el siglo XVI. 

Fue en 1529, según el cronista Juan Muntaner, cuando aparecieron en las “Instrucciones de Cerimonial” redactadas por Miquel Malferit (que era por aquél entonces el maestro de ceremonias de los Jurados de la ciudad), las primeras reseñas que hacían mención a la existencia de un “conjunto municipal de dos tamborers que eran nombrados por los Jurados. Más adelante, en 1589,  se hallaron también escritos donde figuran ya nombres concretos de nombramientos de tamborers que, como dato curioso, debían aportar sus propios instrumentos».

Habitualmente Els Tamborers de la Sala participan en la Festa de l’Estandard, la cabalgata de Reyes, las Beneïdes de Sant Antoni o las procesiones de Semana Santa. Durante estos años de pandemia sus salidas se han visto muy limitadas aunque este año está previsto que participen en las procesiones de Semana Santa como ya lo hicieron en la cabalgata de Reyes y, pasado 31 de diciembre, en la Festa de l’Estandard.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias