Política municipal

El alcalde de Palma intenta tapar la crisis en el Ayuntamiento con la lucha contra el cambio climático

José Hila quiere pasar página y se centrará en el cambio climático hasta las elecciones

Está convencido de que su pacto de gobierno con independentistas de Més y Podemos "aguantará"

Confía en que la podemita Sonia Vivas entregue su acta de regidora: "Sería bueno para ella también"

Hila, Vivas y el camarote de los Hermanos Marx

Para el alcalde de Palma ya no es de interés municipal la semana del Orgullo: hace diez días sí lo era

Palma cambio climático
El alcalde de Palma, José Hila, antes del arranque del Consell Polític del PSOE de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Con la gasolina a dos euros el litro, el recibo de la luz disparado, la cesta de la compra por las nubes y miles de palmesanos ahogados para llegar a final de mes, la lucha contra el cambio climático será el gran objetivo del alcalde de Palma, José Hila, hasta las elecciones de mayo de 2023, en las que aspira a revalidar el cargo en la plaza de Cort.

El primer edil y también secretario general del PSOE de Palma ha solicitado este jueves «pasar página» de una crisis de gobierno que ha calificado como «puntual», saldada esta semana con el cese de la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas, por el guirigay montado entre sus socios de gobierno, independentistas de Més y de Podemos, con la organización de la suspendida Semana del Orgullo (Pride Week).

«Hay que centrarse en lo verdaderamente importante, dar respuestas a las preocupaciones de los ciudadanos y hacer una gestión seria del día a día, enfocados en la lucha contra el cambio climático y en hacer de Palma una ciudad más competitiva y resiliente, que funcione bien económicamente», ha asegurado Hila antes de participar en una reunión para constituir el Consell Polític de la formación y poner en marcha la maquinaria política de cara a las próximas elecciones de 2023.

El alcalde socialista se ha mostrado convencido de que «el pacto de gobierno actual en el Ayuntamiento de Palma aguantará» porque, ha recordado, «los tres partidos han ratificado su intención de seguir juntos».

«No tengo ninguna duda de que seremos capaces de aguantar lo que queda de esta legislatura, porque si hemos sido capaces de superar una pandemia mundial, que ha sido lo más difícil, podremos con lo ocurrido ahora, que al final ha sido una crisis puntual por una persona que ya está al margen. Los tres partidos estamos juntos y fuertes porque queremos mantener un gobierno y unas políticas de izquierda», ha enfatizado.

Por otro lado, se ha referido al anuncio de Ella Global Community, entidad que iba a organizar el Pride Week, de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento y sus responsables.

«Esta entidad puede ejercer sus derechos con total normalidad, pero el Ayuntamiento también tiene derecho a defenderse, como hizo este viernes convocando una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se revocó la celebración del Pride Week, acto firmado por la regidora Sonia Vivas, minutos antes de ser cesada», ha señalado.

Además, ha recordado que «Sonia Vivas ha dicho que entregará su acta de regidora». «Y, si lo ha dicho, confío en que lo hará, porque sino en qué situación quedaría ella misma», se ha preguntado. «Su renuncia sería una consecuencia lógica de lo ocurrido y sería bueno para ella también», ha precisado Hila.

En caso de que Sonia Vivas renuncie a su acta de regidora, «entraría a formar parte del equipo de gobierno un nuevo miembro de Podemos y la formación recuperaría las competencias de Justicia Social, que en la actualidad ostenta la edil socialista de Turismo, Elena Navarro, de forma interina», ha concluido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias