QATAR 2022 / ZONA AFRICANA

Lago Júnior, Baba y Héctor Cúper se juegan el Mundial este fin de semana

Costa de Marfil, Ghana y RD Congo afrontan partidos claves para acceder a la segunda fase

Baba es quien lo tiene peor. Ghana debe ganar por dos goles a Sudáfrica mañana domingo

Cúper, ante el milagro de clasificar a su segunda selección para un Mundial de fútbol

Lago arranca con Costa de Marfil como líder, pero deben puntuar en Camerún

La Copa de África dejará al Mallorca durante un mes sin Baba

Real Mallorca.
Cúper, en su presentación como seleccionador congoleño
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Fin de semana absolutamente trascendental para dos mallorquinistas y un antiguo símbolo del club como es Héctor Cúper. Lago Júnior e Iddrisu Baba se juegan con Costa de Marfil y Ghana su supervivencia en la fase clasificatoria del Mundial 2022 de Qatar, mientras que el entrenador argentino alimenta el reto de llevar a otra selección a una fase final tras haberlo logrado con Egipto en Rusia 2018.

Las tres selecciones dependen de sí mismas, pero deben hacer frente a partidos muy complicados. Lago Júnior será el primero que entre en juego porque su selección, Costa de Marfil, es a la única a la que le quedan dos partidos en esta primera fase. Son líderes del Grupo D con 10 puntos, a uno del segundo, Camerún. Los «elefantes» reciben hoy a Mozambique, mientras que los «leones indomables» viajan a Malawi. En teoría son dos encuentros de trámite porque el realmente importante es el Camerún-Costa de Marfil que se jugará en Yaoundé el próximo martes. De ahí saldrá el campeón del grupo.

Hay que recordar que la primera fase del área de clasificación africana está formada por diez grupos. El campeón de cada grupo pasa a la siguiente fase, mientras que el resto quedan eliminados. Los diez campeones se enfrentan entre sí en cinco play offs a muerte que serán los que decidan la identidad de los cinco representantes del continente en el Mundial de Qatar, que se disputará de noviembre a diciembre de 2022, siendo el primero en la historia que se lleva a cabo en un periodo invernal a causa de las elevadas temperaturas del Golfo Arábico que impedirían que pudiera jugarse durante el verano.

Por su parte Baba, convertido ya en titular indiscutible en la selección ghanesa, formando pareja de medio centros con el ex-mallorquinista Thomas Partey, actualmente en el Arsenal, se enfrenta mañana domingo a uno de los partidos más importantes de su carrera. Ghana, segunda de grupo con 10 puntos, recibe en Acra a Sudáfrica, líder con 13. Es el último encuentro de la primera fase y las «estrellas negras» necesitan ganar por dos goles de diferencia, ya que en la primera vuelta perdieron 1-0 en territorio sudafricano y su diferencia general de goles es de +3 por +5 de los «bafana-bafana».

Por último, también mañana domingo, en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, los «leopardos» de Héctor Cúper están ante una ocasión histórica. Tras haber goleado 0-3 a Tanzania se enfrentan a Benin, líder de su grupo con 10 puntos. Una victoria por cualquier resultado le basta a los congoleños, que acabarían la primera fase con 11 puntos, uno más «las ardillas», y permitirían al veterano entrenador argentino, que el próximo martes cumple 66 años, seguir alentado su objetivo de llevar a los africanos al Mundial tras haberlo conseguido con los «faraones» de Egipto hace cuatro años.

Será en consecuencia un fin de semana trepidante que en el caso de Lago Júnior y Costa de Marfil se alargará hasta el martes, y que permitirá saber si las tres selecciones con implicación mallorquinista continúan vivas o si para ellas se acaba ya definitivamente el sueño de Qatar 2022.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias