Los hoteleros denuncian el poco reconocimiento del Gobierno de Sánchez al sector y piden más inversión
Exigen más inversiones para reformar las zonas maduras de España y dar valor a la industria turística
Ponen en valor "ligarse a los territorios en los que trabajamos para poder paliar los problemas que podamos generar""
Los hoteleros han denunciado en Palma el poco reconocimiento institucional que recibe el sector hotelero y la industria turística española ya que «somos líderes mundiales y no nos la reconoce nadie, ni siquiera el Gobierno Central». Así lo han asegurado en el XIX Congreso Hoteleros Españoles que se celebra en el Palacio de Congresos.
Prueba de la enorme potencia del sector turístico en España, Carmen Riu, Consejera Delegada de RIU Hotels & Resorts, ha explicado que a día de hoy «llegan empresas extranjeras y se llevan al talento español para que les enseñe a gestionar», por lo que ha exigido más inversión en las zonas maduras. «Necesitamos mucha inversión gubernamental para reformar las zonas maduras de España y demos valor de una vez a la industria turística», ha afirmado.
Además, Riu ha asegurado que desde el propio sector hotelero «no nos hemos vendido bien por nuestra culpa». En relación a esto, ha reconocido que «masificamos, quizá traemos droga y prostitución y a veces creamos descontento entre los residentes, aunque también pagamos impuestos y generamos trabajo».
Por ello, Riu ha destacado la importancia de «ligarse a los territorios en los que trabajamos para conocer la realidad y poder paliar todos estos problemas. Invertir en un determinado territorio te liga más con él y le da un cáliz a nuestra inversión que nos gusta mucho. SI hay algo que caracteriza Riu es su compromiso con la comunidad local».
En la mesa redonda ‘La visión de los CEOS’, moderada por la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, han participado también el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló y el presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt Hotel Corporation, Javier Águila.
Por su parte, Simón Pedro Barceló ha apuntado que hay empresas que su razón de ser es el crecimiento. Bajo su punto de vista, es un modelo «tan respetable» como «ser un simple empresario que está siempre en la misma posición». En relación a esto, ha expresado que para él lo que marca más de una empresa es «su misión o su filosofía».
Por otro lado, Javier Águila ha destacado que le gustaría «tener el apoyo suficiente para que la industria turística española siga siendo la líder en el mundo». En la línea de Riu, Águila ha subrayado que «nuestro modelo es admirado fuera de nuestras fronteras, por lo que nos deberían apoyar más».
Circularidad y sostenibilidad
Sobre la circularidad en el sector, Simón Pedro Barceló ha apuntado que «lo importante es ir haciendo este trabajo circular todos los días un poco más». Asimismo, ha explicado que «una iniciativa importante es la conversión del residuo orgánico en compost». Por otro lado, ha puesto de ejemplo la iniciativa de convertir el reciclaje en abarcas para vender en los hoteles de la compañía.
Para Carmen Riu «estamos en los inicios de los inicios; estamos intentando crear un sistema circular en Cabo Verde que ya lo tenemos en Baleares y Canarias, pero estamos seguros de que es hacia dónde debe ir el sector y es una de las piezas clave a desarrollar en los próximos años».
Sobre esto, ha subrayado que «ya no podemos ir lentos, debemos ir con la marcha más rápida puesta y pedimos a todos los directivos que se pongan las pilas y vayamos todos con un ritmo muy fuerte».
Para finalizar, Javier Águila, ha indicado que «para nosotros está intrínseco en nuestra cultura y en nuestro propósito. Creo que da igual donde estemos, en lo que estamos de acuerdo es en que la circularidad es fundamental y, por tanto, tenemos que devolver a los destinos en los que operamos algo positivo, tanto en grandes como en pequeños destinos, como parte de la oferta es fundamental».