baleares

Hablamos Español lamenta que el Govern balear retire una valla publicitaria en defensa del castellano

El Ejecutivo alega que el vinilo publicitario no tiene los fines de ámbito comercial requeridos

La entidad la había contratado y pagado para que estuviera expuesta hasta final de año

Armengol autorizó en el mismo espacio una campaña de los espías del catalán en contra del español

Govern valla, Govern Hablamos Español
Imagen del vinilo publicitario de Hablamos Español en la Estación Intermodal de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El colectivo Hablamos Español lamenta y rechaza que el Govern balear haya retirado en la mañana de este viernes una valla publicitaria en defensa del castellano en la Estación Intermodal de Palma, instalada desde el pasado 8 de noviembre, que la entidad había contratado y pagado para que estuviera expuesta hasta final de año.

Pero diez días después de su colocación, el Consorcio de Transportes de Mallorca ha ordenado su retirada alegando que la valla no tiene los fines comerciales requeridos y que no se trata de una acción de publicidad.

En concreto, el Consorcio considera que debe velar por una neutralidad política en el uso de los espacios publicitarios de la Estación Intermodal, ya que es una zona de uso y disfrute de los ciudadanos, ajena a las ideologías que libremente cada ciudadano pueda tener.

En el vinilo publicitario se podía leer en español : «Que no te cambien tu lengua, forma parte de tu personalidad».

En un comunicado, la entidad Hablamos Español ha lamentado que «a pesar de contar con el visto bueno inicial del Consorcio de Transportes de Mallorca, una campaña del sector hispanófobo convenció a la Consejería y nos han retirado la valla», en concreto a la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad.

Por ello, este colectivo presidido por Gloria Lago ha remitido un requerimiento al Ejecutivo balear en el que exigen «la plena identificación de la persona responsable de la comunicación de la retirada del vinilo, a fin de que, en caso de ser necesario, esta parte pueda interponer oportuna denuncia, puesto que los hechos presentan indicios de delito de coacciones, prevaricación, odio y cualesquiera otros que puedan haberse cometido con ocasión de la indebida actuación realizada por esta Administración Pública».

Hay que recordar que la pasada legislatura, bajo el Govern de la socialista Francina Armengol, en coalición con los separatistas de Més y Podemos, el mismo Consorcio de Transportes de Mallorca autorizó sin problema alguno una campaña publicitaria masiva en la misma estación de la Plataforma per la Llengua, a favor del catalán que se prolongó durante varios meses, en la que se animaba e instaba a los universitarios a denunciar a los profesores de la Universidad balear de que dieran sus clases en castellano.

Si entonces no hubo problema alguno, ahora la dirección del Consorcio de Transportes en manos del PP, alega que no hay motivos comerciales y ordena la retirada de la valla publicitaria de Hablamos Español, a favor de la libre elección de lengua.

El Govern ha retirado este viernes la valla publicitaria

En concreto y según el contrato rubricado por esta entidad con la empresa concesionaria de la gestión de la publicidad en este espacio público, el vinilo publicitario tendría que permanecer instalado desde el 30 de octubre hasta el 30 de diciembre, tras abonar el anunciante el importe correspondiente para que el cartel fuese colocado.

No fue hasta el pasado día 15 cuando la empresa publicitaria informó a la entidad de que la dirección del Consorcio de Transportes había ordenado la retirada, que se tendría que materializar, tal y como ha sucedido, el día 17 de noviembre.

Según el colectivo, «dicha conducta constituye un acto arbitrario, una vía de hecho, al margen de procedimiento administrativo alguno y carente de apoyatura normativa». Por ello, advierte de que «dicha actuación constituye una vulneración del derecho a la libertad de expresión garantizada por el artículo 20 de la Constitución y un trato discriminatorio».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias