El Gobierno de Pedro Sánchez ningunea a Baleares: «No hay ninguna invasión migratoria»
El secretario de Estado Rubén Pérez ha manifestado en Palma que las Islas "no están al límite"
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha mostrado muy crítico con el trato recibido
El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha acudido este miércoles en Palma a la reunión con responsables del Govern balear y de los consells insulares para abordar la acogida de menores. Pérez ha defendido que Baleares no está sufriendo una invasión migratoria.
Esta reunión, tal y como ha manifestado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, «ha llegado tarde». «Solicitamos reunirnos de urgencia en julio, hemos tenido que esperar dos meses y nos vamos más preocupados que antes», ha lamentado.
Los representantes del Ejecutivo autonómico y de los consells han expresado su descontento con el trato recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha expresado su preocupación por la gravedad del asunto. «Nos sobrepasa», ha manifestado en la rueda de prensa posterior a una reunión que ha durado más de dos horas.
Cirer ha incidido en la importancia de dar solución a esta situación y a que se atiendan las particularidades de Baleares. La consellera, a su vez, ha reclamado replantear el reparto de menores y ha evidenciado su descontento por el trato recibido desde el Ejectivo central: «No sé si estamos mejor o peor que antes de la reunión».
En la misma línea crítica se ha mostrado Llorenç Galmés, quien ha denunciado que «no ha venido nadie del Ministerio» para abordar el caos migratorio. Galmés ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez no les brinda la suficiente ayuda, lo que demuestra que «Mallorca sigue sin ser un territorio prioritario en materia migratoria». El presidente de la institución insular ha hecho alusión a la «situación límite» que viven las Islas. «Cuando llegamos al poder, el Consell tenía habilitados siete lugares de acogida para menores migrantes. Actualmente, hay 12», ha detallado.
Por último, Galmés ha hecho hincapié en que «Mallorca no aceptará menores que provengan de otras comunidades autónomas de España».
Cuestionado acerca de la propuesta de instalar tiendas de campaña en Son Tous para acoger a más migrantes, el presidente del Consell ha señalado que desde el Gobierno «no nos han ofrecido más espacios» y que desde la institución mallorquina han realizado ya los trámites para que se habilite Son Tous «de forma inmediata».
Galmés ha añadido que está a la espera de la respuesta del Govern sobre la instalación de carpas en Son Tous, unas dependencias que son de propiedad estatal pero con el uso cedido a la Comunidad Autónoma, para que los recursos provisionales puedan ser habilitados lo antes posible.
‼️El president @Ll_Galmes lamenta la manca d’implicació del Govern Central davant la crisi migratòria que pateix Mallorca
📌A la reunió amb el secretari d’estat de Joventut i Infància, Rubén Pérez, el president ha reiterat que «la situació és límit»https://t.co/s5oqhf7UsL pic.twitter.com/dcAzswCnmp
— Consell de Mallorca (@ConselldeMca) September 18, 2024
Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, se ha limitado a decir que el Ejecutivo central está realizando «un trabajo intenso» para acoger a menores migrantes y no ha aceptado preguntas en su intervención.
En último término, ha tomado la palabra el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, que ha defendido que Baleares no está sufriendo una invasión y ha asegurado que las Islas podrían estar en los niveles de sobreocupación de los sistemas de protección, es decir un 150% de ocupación, para enviar menores a otras CCAA.
Pérez, en representación del Gobierno de Pedro Sánchez, ha aprovechado su visita a Palma para criticar la postura del Partido Popular: «Los mismos que ponen palos en las ruedas son los mismos que piden recursos», ha expresado.