El concierto de la ecotasa

Las entidades proteccionistas se sublevan contra Armengol por la «nefasta» gestión de la ecotasa

ARCA, GOB y Amics de la Terra afirman que con el desvío de fondos a Los 40 Principales se ha desvirtuado el impuesto

Exigen una reunión urgente de la comisión que gestiona el dinero recaudado con la ecotasa

El partido ecologista de Baleares firmó el contrato para desviar fondos de la ecotasa al Grupo Prisa

Reunión entre el Gob, Arca y Amics de la Terra.
Reunión entre el Gob, Arca y Amics de la Terra.

Las entidades ecologistas y conservacionistas ARCA, GOB y Amics de la Terra se han unido para criticar el desvío de fondos de la ecotasa a fines totalmente distintos a los que inspiraron la creación de este impuesto, como fue el concierto de Los 40 Principales.

La ecotasa la creó en 2016 el pacto de izquierdas que gobierna en Baleares para paliar la huella que el turismo masivo deja en el medio ambiente y los recursos naturales, no para financiar galas musicales. Las tres entidades mallorquinas mencionadas califican de «nefasta» la gestión que realiza el Govern de Francina Armengol de los fondos de la ecotasa.

Las entidades proteccionistas aseguran que las modificaciones de los fines del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), «de forma unilateral», por parte del Ejecutivo autonómico desvirtúan los objetivos de «unos fondos más necesarios que nunca».

El GOB y Amics de la Terra son dos de las principales agrupaciones ecologistas de Baleares mientras ARCA es la entidad que lucha por la conservación del patrimonio histórico de las Islas.

Como ha ido publicado OKBALEARES, el Govern balear pagó 1,2 millones de euros al Grupo Prisa para la organización de la gala de Los 40 Principales, que tuvo lugar el pasado día 12 en el Velódromo Illes Balears. Los 1,2 millones correspondían a la aportación del Govern y al dinero que había recogido entre distintas administraciones como el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Parte de la aportación del Govern, unos 350.000 euros, provenían de los fondos de la ecotasa.

En una nota de prensa, las entidades conservacionistas han alertado este miércoles sobre «el comportamiento abusivo» de la Administración en el destino y gestión de los fondos del ITS, que el Govern «ha desnaturalizado y convertido en un cajón de sastre, sin participación ni transparencia en la toma de decisiones».

Para las tres entidades, que forman parte del Comité ejecutivo y el Pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, esta decisión se suma a una serie de aspectos que «constatan la degradación progresiva y desnaturalización de los objetivos originales del impuesto y la nefasta gestión que se ha realizado en los últimos años».

«Un impuesto que debe ser finalista, ecopatrimonial y participado, y que es ahora más necesario que nunca», han aseverado, a la vez que han considerado que se han empleado sus fondos de «forma disoluta para realizar inversiones que no se corresponden con el objetivo originario del ITS».

Ante ello, las entidades han reclamado la convocatoria «urgente y extraordinaria» del pleno de la comisión y que no se suspenda de facto el Impuesto y que el Govern cumpla lo que determina la propia Ley del Impuesto.

A la misma vez, han reclamado poner en marcha un equipo de trabajo que revise las finalidades del ITS, elaborar la estrategia, como mínimo por un período quinquenal y que se abra un proceso para volver a redactar la composición, sistema de votación y valoración de proyectos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias