mallorca

Detenido por malversación de caudales públicos un funcionario de un ayuntamiento de la Serra

El consistorio denunció ante la Guardia Civil que se estaba produciendo un gasto muy elevado en herramientas y materiales por parte de la brigada municipal.

Los agentes averiguaron que las compras fueron realizadas por la misma persona y que las herramientas no estaban en los almacenes municipales

detenido funcionario malversación
Dos agentes de la Guardia Civil en Mallorca.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

La Guardia Civil ha detenido a un funcionario de un ayuntamiento de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, por un delito de malversación de caudales públicos.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el propio consistorio, que sospechaba que se estaba produciendo un gasto muy elevado en herramientas y materiales por parte de la brigada municipal.

El equipo de gobierno alertó a los agentes de que en pocos meses se habían adquirido taladros, pulverizadores, compresores… por valor de miles de euros, además de una gran cantidad de gasolina.

Por todo ello, efectivos del Área de Investigación del Pont d’Inca llevaron a cabo una serie de indagaciones, que permitieron averiguar que todas las compras fueron realizadas por la misma persona y que la gran mayoría de esas herramientas no estaban en los almacenes del ayuntamiento, ascendiendo el montante a unos 30.000 euros.

Hasta el momento se ha recuperado parte del material y la Guardia Civil sigue con la investigación, no descartándose más detenciones.

Por otro lado, la Guardia Civil ha investigado a tres personas, españolas de 29, 26 y 22 años, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de hurto ocurridos en zonas rurales y explotaciones agrícolas de las localidades de Sa Pobla y Muro.

A principios de este mes, según ha informado la Benemérita, los agentes de la Guardia Civil dedicados a la investigación de los delitos ocurridos en zonas rurales, explotaciones agrícolas y casas de campo (Equipo Roca), tuvieron conocimiento, a través de las denuncias interpuestas por los perjudicados, de la sustracción de cable de cobre y gran cantidad de aspersores.

En el marco de la investigación Talapi, los agentes establecieron un dispositivo para el esclarecimiento de estos hechos.

De las actuaciones, vigilancias realizadas en las zonas afectadas y del control llevado a cabo en las empresas de reciclajes de la isla, lugar donde se presume la venta de este tipo de material, se ha identificado e investigado a tres personas como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de hurto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias