inseguridad ciudadana

La delincuencia en el parque ‘Wifi’ desespera a los vecinos de Nou Llevant de Palma: «Nunca hay policías»

Las obras de reforma del parque y el vallado perimetral no han dejado atrás los problemas de inseguridad

Los vecinos denuncian que el parking subterráneo del parque es un nido de indigentes, menas y prostitución de menores

Ver vídeo

Robos con violencia, agresiones sexuales, botellones, peleas y mucha inseguridad. Es la situación que reina cada día en el parque ‘Wifi’ de Palma y tiene desesperados y atemorizados a los vecinos del barrio. Se trata de uno de los puntos más conflictivos de la ciudad y apenas goza de presencia policial para disuadir a los delincuentes. «Los agentes no acuden nunca aquí, hay muchas bandas peligrosas y la gente tiene miedo».

Una realidad indeseable que se esperaba que llegara a su fin con la mejora del parque y el vallado perimetral del recinto en julio del año 2022, que se llevó a cabo por 900.000 euros gracias a la iniciativa que lideró José Manuel Alcantud junto con 387 vecinos más de esta zona de la capital balear y que contó con el apoyo de Vox Palma. Todos ellos consiguieron que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma iniciara la reforma integral.

Sin embargo, dos años después de dichas obras, en las que se incluyeron mesas de ping pong, un skatepark o una instalación de calistenia, los problemas de seguridad ciudadana siguen a la orden del día en este parque del Nou Llevant. Alcantud ha asegurado a OKDIARIO que «grupos de jóvenes acampan en las casitas infantiles e impiden a los niños pequeños jugar con normalidad».

En relación al vallado del parque, este mismo vecino ha destacado que varios individuos se dedican a abrir agujeros rompiendo los barrotes para poder colarse fuera del horario permitido. «El horario se incumple constantemente y se tiran toda la noche haciendo botellón, bebiendo alcohol y haciendo mucho ruido. Incluso amenazan a vecinos que protestan».

Parque de la Guardia Civil, Nou Llevant, Polígono de Levante
Valla del parque Wifi de Palma estropeada para colarse fuera del horario permitido.

Reclaman más policías en el parque

Una de las principales reivindicaciones vecinales para acabar con la inseguridad de esta importante zona verde es la presencia de policías para disuadir a los gamberros. «Sólo vienen si pasa algo extremadamente grave.  Nunca hay nadie vigilando. Deben venir agentes dos o tres veces al día a ciertas horas para hacer identificaciones y sancionar», exige Alcantud.

Y es que, según detalla este vecino, el parque Wifi es una de las zonas más problemáticas de Palma junto con el Parque de las Estaciones. De hecho, subraya que la Policía Local considera esta zona como un punto caliente de la ciudad. Sin embargo, hasta ahora «no se han atendido la mayoría de requerimientos que se han hecho en los últimos años».

Por ello, reclaman que el Ayuntamiento de Palma dé órdenes políticas para que la Policía Local acuda a este parque, también llamado Parque de la Guardia Civil. «No podemos dejar que los menores se droguen, beban alcohol y nadie pueda venir con sus hijos. Queremos que el ciudadano perciba que su policía está aquí y se sienta más seguro».

Por si fuera poco, el parque Wifi de Palma se encuentra en un estado lamentable de abandono y dejadez. «Hay suciedad, apenas hay césped, las vías para caminar son de gravilla y polvo. Queremos que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Palma se mueva y haga caso a nuestras quejas. No pedimos nada más», subraya Alcantud.

inseguridad, policía, Ayuntamiento Palma
Zonas de tierra del parque Wifi de Palma sin césped.

Conflictos en el aparcamiento subterráneo

Otro de los problemas diarios a los que se enfrentan los visitantes de este parque de Palma son los episodios de inseguridad e incivismo que se viven en el aparcamiento subterráneo y sus accesos. Cuenta José Manuel Alcantud que este parking «está tomado por indigentes que pasan la noche aquí, menas trapicheando y muchos menores prostituyéndose con mayores».

El último episodio violento fue un apuñalamiento en la pierna por parte de dos magrebíes a un hombre que se negó a entregar su cartera. Una situación que provoca el miedo de muchos habitantes de la zona ya que, como apunta Alcantud, «muchos vecinos tienen su coche en este aparcamiento y no están tranquilos».

Por último, los vecinos del Nou Llevant de Palma también se quejan de las carreras ilegales de coches que se producen en la Avenida México. Por ello, piden medidas urgentes como radares, cámaras de seguridad y la instalación de badenes. «Se quiere revalorizar la zona pero es un ir y venir de carreras. Usan esta calle como un circuito. No tardaremos en ver un accidente grave», lamenta Alcantud.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias