¿Colom mallorquín?
La teoría, mantenida y defendida por el montuirer Gabriel Veny, parece haberse aproximado a su fin y las teorías de Cristòfol Colom, Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo, si se alcanza definitivamente el resultado del análisis de sus restos y se comparan con los de su hijo, resulta que fue bonito mientras duró y por tanto sólo les cabe ahora a los defensores mallorquines el honor de haber mantenido la ilusión de haber sido Mallorca la patria chica del gran navegante.
Pero, vaya, hoy investigadores forenses de la Universidad de Granada confirmaron que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla son del descubridor de América. Y esto determina la resolución de un enigma sobre su origen. Y aunque el ADN de Cristóbal Colón es parcial, fue confirmado cotejándolo con el de su hijo Hernando Colón. Por tanto, una de las preguntas históricamente más repetidas, ¿de dónde era Colón?, ya tiene respuesta: fue judío sefardí español y nacido en algún lugar del Mediterráneo. Otro mito que ahora cae.
MARTES: COMO UN COHETE. Siguiendo el ejemplo del visionario conductor que ahora rige nuestros destinos, durante el sexenio de progreso Baleares alcanzó, como un cohete y siguiendo su inspiración, las más altas cotas de bienestar, encaminándose hacia un futuro esplendoroso que nos devolverá en el 2027 a la actual presidenta del Congreso, Koldo aparte. Pero, hete aquí que todo lo construido con tanto esfuerzo acabará destruido en poco más de un año y el PSIB-PSOE se ha visto ahora en la necesidad de tener que acusar al Govern del PP de haber provocado un retroceso en los servicios públicos debido a las políticas de recortes aplicadas por un gobierno sin la gente y destacando el beneficio que con ello se genera únicamente al sector privado. Ya ven, lo que tanto esfuerzo ha supuesto revertido ahora en poco más de un año. Si es que esto se asemeja de cada día más al mito de Sísifo.
MIÉRCOLES: ALCALDE BIENINTENCIONADO. En la fiesta anual de la Policía local, es monissipals en lenguaje coloquial, el alcalde, preocupado por la seguridad ciudadana, que es también la base de un turismo de calidad, contrariamente a lo que ocurre ahora en Barcelona, desgranó una serie de medidas que pretende encargar a sus fuerzas de seguridad para lograr, a partir de las ordenanzas municipales, la seguridad y tranquilidad ciudadana. En principio, lo dicho, suena bien. Ahora el esfuerzo en mantener los objetivos se ira viendo día a día. Pero, bienintencionado, sí parece ser el alcalde. Y tener las ideas claras.