Los cazadores denuncian que el gobierno del PSOE en Mallorca está exterminando las liebres
El Consell está autorizando ahora su caza con escopeta en determinadas zonas para reducir la población
La Federación Balear de Caza exige que la especie sea redistribuida como se ha hecho en varias comarcas de la Península
Exige la inmediata paralización de los descastes autorizados y que se consulte con los cazadores antes de tomar decisiones
La Federación Balear de Caza denuncia que el Consell de Mallorca que preside la socialista Cati Cladera está actualmente exterminado liebres en determinadas zonas de la Isla al tiempo que alega problemas de baja densidad de esta especie para prohibir cazarla con escopeta en otras zonas. El presidente de la Federación, Pedro Bestard, afirma que “no tiene ningún sentido lo que el Departamento de Caza del Consell de Mallorca está haciendo».
Pedro Bestard explica que «si hay problemas de densidad de esta especie y ello conlleva problemas para las zonas agrícolas, lo que hay que hacer es redistribuirla en las zonas menos pobladas, pero en ningún caso autorizar descastes”.
Una vez se inicie la media veda, la caza de la liebre estará únicamente permitida con galgos y con cetrería, en ningún caso con escopeta con
la argumentación de la necesidad de que se reproduzca la especie.
Bestard pide al Consell de Mallorca “que pare inmediatamente esta exterminación de la liebre en las zonas en las que se está llevando a cabo, y que se redistribuya la especie atendiendo a los datos del censo del que dispone el Departamento de Caza. Y si es posible que cuente con la opinión y la experiencia de los cazadores para gestiones como esta, pues no tiene ningún sentido hacerlo sin contar con nuestro colectivo”.
La realidad es que la población de liebres en Mallorca se está recuperando de forma acelerada en algunas zonas de Mallorca después de que en 2020 se viera muy mermada por la incidencia de la mixomatosis, una enfermedad mortal. En aquel momento el Consell de Caça acordó tomar medidas para proteger la especie y entre ellas se limitó su caza a las modalidades de cetrería y ca llebrer. Se prohibió cazarlas con escopeta.
Las denuncias de la Federación Balear de Caza las secunda el grupo de Vox en el Consell de Mallorca. De hecho Pedro Bestard es el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca al tiempo que preside la Federación Balear de Caza.
Vox ha pedido explicaciones al Ejecutivo insular por la caza de liebres siendo ésta en estos momentos una especie amenazada. Vox ha registrado una pregunta con solicitud de respuesta por escrito a raíz del conocimiento de que en algunas fincas de Mallorca se han autorizado descastes de liebres, cuando el propio Consell de Mallorca lleva dos años prohibiendo su caza con armas de fuego.
El conseller y portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha exigido el cese de los descastes «de forma inmediata» hasta que se ofrezcan las oportunas explicaciones. En coincidencia con la Federación Balear de Caza, Vox mantiene que «si la liebre está en peligro, lo que es sostenible, desde el punto de vista de la preservación de la especie y del equilibrio medioambiental y agrario, es la captura de los ejemplares allí dónde proliferen para su reintroducción en las zonas de baja densidad».
La práctica de redistribución de ejemplares de liebre se ha llevado a cabo en otros territorios y resulta viable por lo que Gili ha censurado que «en el Consell de Mallorca prefieren solucionar los problemas a tiros cuando van de ecologistas, todo para no complicarse la vida y hacer lo lógico y beneficioso para todos».