5 de enero

La Cabalgata de Reyes de Palma sin caramelos, con mascarillas y por calles más anchas

Será obligatoria para todos los mayores de seis años y participarán 450 personas y nueve carrozas

Los juguetes del pasado serán los protagonistas de un desfile con aroma vintage

Calvià suspende la Cabalgata de Reyes, Muro las fiestas de Sant Antoni y Palma se resiste

Cabalgata Reyes Palma
Inicio de la Cabalgata de Reyes de Palma en una edición de años precedentes.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Cabalgata sin caramelos, con mascarilla obligatoria desde los seis años, y con un recorrido por calles más anchas,  para evitar aglomeraciones y los temidos contagios por la covid.

Son algunas de las características que tendrá el desfile de la tarde mágica del 5 de enero, de sus Majestades de Oriente por las calles de Palma. Una capital balear en la que  desembarcarán al filo de las 18.00 horas en el Moll Vell, a bordo del barco de época Rafael Verdera. A partir de aquí, el recorrido discurrirá por Antoni Maura, Paseo del Born, plaza Juan Carlos I, calle Unió, Rambla, Baró de Pinopar, avenida de Alemania, vía Roma, calle del Bisbe Campins, Rubén Dario, Paseo de Mallorca y Jaume III. Tras desembocar de nuevo en la plaza de Juan Carlos I, la Cabalgata de Reyes, enfilará su recta final por el Paseo del Born, con fin de trayecto, en la avenida Antoni Maura.

Desde el Consistorio se recomienda a la ciudadanía que se sitúen en las vías más anchas, por lo que algunos tramos de las calles Bisbe Campins y Rubén Darío, estarán cerrados, con el fin de favorecer la redistribución de la gente y garantizar su seguridad.

Con motivo de los preparativos, estará prohibido estacionar los vehículos a partir de las 12:00 horas del 05 de enero. A partir de las 13.00 horas se cerrará el tráfico en la avenida Antoni Maura y, desde las 14.30 horas, también se prohibirá en Jaume III, Paseo del Born, calle Unió, Ramblas, Vía Roma/Baró de Pinopar. A partir de las 16:30 horas, en la zona interior de Paseo Mallorca y Vía Portugal. 

Cerca de 450 personas participarán en el desfile que estará compuesto por nueve carrozas que irán acompañadas de sus comparsas. Tres carros con los séquitos reales, así como portaestandartes y pajes, acompañarán a los Reyes.

El preámbulo municipal estará formado este año por la Policía Montada, los Tamborileros de la Sala, la Banda Municipal de Música de Palma, los Gigantes, Cabezudos y Xeremiers de la Sala. También desfilará una carroza de Autoridad Portuaria, en colaboración con la Asociación Embruixart.

Para el desfile de este año se han reformulado algunos de los diseños que ya participaron en la de 2021. La temática será la Fantasía, incorporando, además, los séquitos de Melchor, Gaspar y Baltasar, con vestuario, música y coreografías nuevas. Otra de las novedades es el grupo de batucada, y la carroza de la Fábrica de Carbón. 

Su diseñador artístico, Dani Puig, ha querido hacer valer el trabajo que realiza su equipo, desde hace meses, para que todo esté listo y “concienciando a todo el mundo que participará de la cabalgata para que sean prudentes y respeten en todo momento las recomendaciones”.  “Los juguetes del pasado serán los protagonistas del desfile que tendrá una estética vintage, con detalles que harán alusión a la niñez de pequeños y mayores”, apuntó. 

Para amenizar la espera de los pequeños, habrá una actuación de teatro musical que explicará parte de la historia de Baleares y de los Reyes Magos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias