Tribunales

Al banquillo en Baleares una mujer acusada de estafar 103.000 euros a su tío

La acusada convenció a su pariente para que este otorgara una escritura de donación a su favor de un piso

Luego procedió a arrendar la propiedad y cargó todas las facturas a su tío

La Policía advierte a empleados de establecimientos de Palma del aumento de estafas vía telefónica

hombre acuchillar pareja
Fachada de la Audiencia de Baleares.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará desde este martes a una mujer acusada de estafar a su tío 103.099,22 euros. Por ello, la Fiscalía acusa a la mujer de un delito continuado de estafa. El fiscal pide para ella cinco años y seis meses de prisión y una multa de 11 meses con una cuota diaria de 18 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Al parecer, la mujer, aprovechándose de la relación de parentesco y confianza que le unía a su tío, quien residía en un piso en Madrid, le convenció para que se trasladara a residir a su domicilio de Palma, en Cala Pi, donde se encargaría de cuidarlo.

Además, posteriormente, y siempre según el escrito del Fiscal, la acusada convenció a su tío para que este otorgara, en 2008, ante notario una escritura de donación a su favor de un piso en Coslada, valorando la finca en 50.000 euros, en la que se le donó el pleno dominio del 63% de la misma y una segunda escritura por la que se le donaba la nula propiedad de la finca de Madrid.

Tras efectuarse las citadas donaciones, la acusada procedió, en fecha 1 de agosto de 2013, en concepto de arrendadora a concertar un contrato de arrendamiento de la vivienda en Vicálvaro, por 500 euros, durante un plazo de tres años, y posterior contrato de arrendamiento de la citada vivienda en fecha de 16 de noviembre del año 2015, por importe de 450 euros, por el plazo de un año, incorporando a su patrimonio los ingresos percibidos.

Todo, precisa el escrito de Fiscalía, sin poner en conocimiento de la Comunidad, ni de entidades suministradoras de gas y electricidad, la cesión del dominio a su favor, por lo que siguió cargando desde la fecha de la donación hasta enero de 2014, los pagos de los recibos de la comunidad del piso, los de pago de luz, gas e impuestos en la cuenta titularidad de la víctima; así como también cargó las facturas de teléfono, que puso a nombre de la víctima, pese a ser ella quien lo utilizaba, del gimnasio al que acudía y múltiples disposiciones de efectivo y otros cargos, ascendiendo los importes a 57.274,84 euros, informa Europa Press.

Asimismo, el fiscal acusa a la mujer de, con el mismo ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, conseguir que su tío la autorizase como segunda titular de dos de sus cuentas, aprovechando la mujer esta circunstancia para efectuar una serie de reintegros por traspaso, que incorporó a su patrimonio, por importe de 35.324,38 euros; así como también, efectuó una transferencia desde una cuenta titularidad de la víctima por importe de 10.500 euros, que incorporó a su cuenta y que destinó a uso propio.

El perjudicado falleció el 17 de mayo de 2018, tras haber otorgado testamento ante notario, en fecha 17 de febrero de 2014. Por ello, la acusada deberá indemnizar a la legítima heredera con 103.099,22 que se reclaman; así como con 23.400 euros correspondientes a ingresos percibidos por la acusada en concepto del alquiler del piso. También, deberá decretarse, según el Ministerio Fiscal, la nulidad absoluta de la escritura de donación de la finca de Coslada y de la escritura de vitalicio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias