inmigración ilegal

Baleares sufre la mayor avalancha de inmigrantes del año: 358 personas en 21 pateras

Baleares inmigrantes
Patera interceptada por la Guardia Civil en las costas de Baleares.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Baleares sufre la mayor avalancha de pateras del año: 358 inmigrantes entre el viernes y el sábado en 21 cayucos, por lo que se ha habilitado el cuartel de Son Tous en Palma y por primera vez la Policía Nacional, utilizará los módulos instalados en el patio de este recinto en desuso desde hace 14 años. Según informa la Policía a los medios, tras la llegada de las últimas embarcaciones, y al tener una capacidad limitada los distintos calabozos de los que dispone este cuerpo policial en Mallorca (Palma y Manacor), los inmigrantes interceptados en las últimas horas serán trasladados a instalaciones de Son Tous, en Palma, para poder dar cabida a los mismos.

Una vez que hayan pasado los diferentes protocolos de Guardia Civil, Cruz Roja y Policía Nacional, serán trasladados hasta este espacio que cuenta con módulos habilitados para tales efectos quedando custodiados por la Policía Nacional hasta que los trámites de su entrada irregular en España se hayan realizado. Posteriormente, podrán abandonar este recinto cedido por el Govern balear a la Delegación del Gobierno el año pasado.

Los inmigrantes son custodiados por la Policía mientras dura el plazo de detención, un máximo de 72 horas, aunque últimamente no están más de un día, mientras se realizan diferentes trámites. Después quedan en libertad (la Policía ha recordado que estas personas no han cometido ningún delito) o se les destina a un centro de internamiento para extranjeros (CIE) en caso de que haya plazas.

El año pasado estas instalaciones acogieron en octubre, pero en tiendas de campaña, a los primeros inmigrantes en otra oleada de pateras llegadas a las costas de las Baleares. En concreto fueron 61 los conducidos a este lugar en el que se instalaron 14 tiendas de campaña, tres de ellas, destinadas a los cuerpos policiales.

Baleares ya es la tercera comunidad a la que llegan más inmigrantes en patera procedentes de Argelia después de Almería y Murcia. Fuentes policiales habían alertado meses atrás de que este verano la ruta argelina con Baleares se vería potenciada debido a la crisis diplomática entre España y Argelia y del mismo modo que hizo Marruecos en su momento, ahora será Argelia, la que relajaría las medidas de vigilancia de las salidas de embarcaciones ilegales hacia España.

Ante esta llegada masiva de pateras el diputado portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, manifiesta que fuentes próximas a Policía Nacional y Guardia Civil habían informado a su partido que «en Ibiza están desbordados ante esta nueva invasión de inmigración ilegal. Se ha perdido el control de las pateras que llegan. Cientos de ilegales estarán libres en unas horas por las calles de Palma, de los pueblos y de Ibiza. Es una situación insostenible».

La primera patera llegada este sábado fue a las 01.25 horas, cuando se procedió al rescate de total de 12 personas de origen magrebí, todas en aparente buen estado de salud, tras un incidente ocurrido en el mar, al sur de Mallorca, en una zona próxima a Cala Figuera, en el municipio de Santanyí. La embarcación fue previamente avistada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). En el rescate intervino Salvamento Marítimo.

Apenas cinco minutos después, a las 01.30 horas, aunque en la zona de Es Caló, en Formentera, se produjo la entrada irregular por mar territorial de un total de 10 personas de origen magrebí, todas en aparente buen estado de salud. A la misma hora, fueron interceptadas otras 11, en la Playa de Es Cupinar, también en Formentera.

Posteriormente, a las 02.30 horas, 15 de origen magrebí, en un incidente ocurrido en el mar al sur de la isla de Mallorca, en las proximidades del Faro de Cabo Salinas,

A las 03.25 horas, 15 personas más de origen magrebí, al sur de Cabrera y a las 06.45 horas, fueron ocho del mismo origen, en incidente ocurrido en tierra en Torrent d’en Barragot, en el término municipal de Santanyí, en Mallorca.

A las 07.20 horas, un total de 19, rescatadas en el mar al sur de Cabrera.

A las 09.20 horas, 25 personas de origen subsahariano y de origen magrebí, al sur de Mallorca. Poco más de una hora después, a las 10.30 horas, se rescató a 21 personas de origen magrebí al sur de Cabrera.

En la misma zona, y tras un nuevo avistamiento previo a las 10.45 horas, fueron interceptados a otros 15 inmigrantes ilegales, y finalmente, a las 12.15 horas,  18 también origen magrebí y subsahariano, tras un incidente ocurrido en aguas de Formentera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias