sucesos

Los 100 inmigrantes ilegales llegados esta semana en patera a Mallorca llevaban dos días a la deriva

Inmigrantes Almería, Yihadistas,
Inmigrantes ilegales en patera.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los 100 inmigrantes ilegales llegados esta semana en patera a Mallorca llevaban dos días a la deriva, y habían partido en cinco cayucos (una de ellas era una embarcación de recreo) desde el norte de Argelia siendo interceptados en las costas de Baleares los pasados días dos y tres de agosto.

Seis de ellos han sido detenidos por la Policía Nacional por favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y cuatro, han ingresado en prisión por orden judicial.

Los migrantes interceptados pagaban entre 750 y 3.000 euros, atendiendo al tipo de embarcación y otras circunstancias, según la investigación realizada por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, que ha destapado que la duración de la travesía rondó entre 30 y 48 horas, según el trayecto y tipo de embarcación, si bien una de las pateras tardó un poco más en llegar a las costas mallorquinas.

En estas travesías, tal y como se expone en las conclusiones de la investigación, los viajeros viven en algún momento episodios de miedo y serio temor por sus vidas, dadas las circunstancias climatológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma, la inexistencia de unas medidas mínimas de seguridad en la embarcación, etcétera.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas para materializarlas, entre los que se encuentran los captadores, recaudadores y los propios patrones de las embarcaciones, entre otros integrantes de estas bandas organizadas.

Las averiguaciones practicadas por los investigadores de la UCRIF de la Policía Nacional en el caso del centenar de inmigrantes ilegales llegados a Baleares esta semana, permitieron identificar a un total de cinco patrones, así como una persona que supuestamente había sido el que era el encargado de recaudar el dinero procedente de los pagos para realizar el viaje que abonaron algunos de los pasajeros.

Una vez identificados los patrones de las embarcaciones y el recaudador, éstos fueron detenidos y acusados como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal, y algunos de ellos, por pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Concluidos los atestados iniciales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, decretando la autoridad judicial prisión para cuatro de ellos.

La llegada de estas cinco embarcaciones tuvo lugar los pasados 2 y 3 de agosto, cuando fueron interceptadas cinco pateras a bordo de las cuales viajaban 100 personas. Todas fueron localizadas en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Los rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería. Tras la recepción de los mismos por parte de Cruz Roja, se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de las embarcaciones, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y las circunstancias que rodearon su travesía por el Mediterráneo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias