inmigración ilegal

83 inmigrantes han llegado a Baleares en cinco pateras en sólo un día

migrantes
Un agente de la Guardia Civil junto a una patera en la costa de Mallorca.

Delegación del Gobierno ha informado de la llegada de una nueva patera a Cabrera con 12 personas a bordo, por lo que el número de migrantes rescatados tras llegar este miércoles en diferentes embarcaciones asciende ya a 83. Según han informado, la docena de personas de esta última patera llegada a la comunidad eran de origen magrebí y se encontraban en aparente buen estado de salud.

Este incidente, que ocurrió sobre las 22.10 de este miércoles, tuvo lugar en el mar al suroeste de la isla de Cabrera. La patera fue avistada previamente por una embarcación de recreo e intervino el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo.

En primer lugar, a las 00.10 horas del miércoles se rescataron 11 personas en mar al este de Cabrera. Posteriormente, sobre las 08.30 horas se rescató a otras 35 personas en mar al sur de Cabrera.

Además, a las 08.45 horas se rescataron cuatro personas al este de la isla de Ibiza, a 6 millas del municipio de Santa Eulària y, a las 10.40 horas, se rescató a otras 21 en mar al sur de la isla de Cabrera.

Como publicó este medio el pasado domingo, una operación de la Policía Nacional ha puesto en evidencia la existencia de una red mafiosa de inmigración ilegal de ciudadanos argelinos a las costas de Baleares. De momento ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal. La Policía ha podido averiguar que los inmigrantes pagan entre 1.500 y 2.000 euros a las mafias para llegar hacinados en una patera a Baleares con la intención de desplazarse posteriormente a diversos países de la Unión Europea.

Los cuatro detenidos están acusados de patronear varias embarcaciones tipo patera llegadas a aguas de Mallorca este mes de julio con migrantes.

Desde el mes de octubre de 2021 la Policía tiene evidencias de la existencia de una ruta desde Argelia a las Islas controlada por las mafias de la inmigración ilegal. Aquel mes de octubre llegaron en sólo tres días 16 pateras con 203  ocupantes. Desde entonces el goteo de pateras ha sido constante y en progresivo crecimiento.

En lo que va de año ya han llegado a Baleares más de 850 inmigrantes ilegales en 50 pateras poniendo de manifiesto la existencia de una ruta consolidada de inmigración ilegal desde Argelia y Marruecos hacia las Baleares. Ya el año pasado Baleares tuvo un año récord en llegada de pateras, con al menos 163 embarcaciones que transportaron a 2.387 personas hasta las costas de la comunidad, una cifra que creció un 62% respecto a 2020 y que supone multiplicar por más de cuatro los datos de 2019.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias